jueves, 10 de abril de 2008

CAPTURADOS 22 AUXILIADORES DE LAS FARC POR LAVADO DE ACTIVOS

Administraban bienes del frente VII.


Bienes por 40 mil millones de pesos a extinción de dominio.


BOGOTÁ .- Fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos capturaron a 24 auxiliadores del frente VII de las Farc, entre ellos la compañera sentimental de Gildardo García Cardona, alias “Alirio Rojas”, jefe de finanzas de ese grupo, Aydé Liliana Molina Cruz.

Las diligencias de allanamiento se realizaron simultáneamente con el apoyo del DAS en Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Sincelejo, Puerto Boyacá (Boyacá), San Martín y Lejanías (Meta), y La Victoria (Caldas). La captura de Aydé Liliana Molina Cruz, alias “Amanda" ó "La Negra”, se produjo en la hacienda El Porvenir, en Puerto Boyacá, y en su poder se hallaron 200 millones de pesos y 1.000 cabezas de ganado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, estás personas habrían participado en los delitos de concierto para delinquir, rebelión, lavado de activos, narcotráfico y tráfico de armas.

La Fiscalía estableció que los aprehendidos satisfacían necesidades logísticas y militares para el bloque oriental de las Farc, también autodenominado 'Jacobo Prias', con las utilidades producto de las actividades ilícitas relacionadas anteriormente.

Igualmente, adquirían insumos y precursores para el procesamiento de alcaloides para abastecer laboratorios y mantener cultivos ilícitos. Así mismo crearon empresas, compraron bienes muebles e inmuebles y cabezas de ganado.

Según el fiscal de conocimiento los capturados poseían negocios ubicados en sitios de influencia del frente VII, como Puerto Cachicamo (Guaviare) y Lejanías y Granada (Meta) Los involucrados en el proceso penal rendían periódica y detalladamente cuentas de los negocios e inversiones al cabecilla financiero de las Farc, alias “Alirio Rojas”, quien a su vez les había confiado la administración de esos bienes.

Los capturados serán trasladados a las instalaciones del DAS en Bogotá. Extinción de dominio Simultáneamente con los operativos que concluyerón con las capturas, la Fiscalía inició trámite de extinción del derecho de dominio sobre los bienes involucrados en la investigación penal, que se encontraban en cabeza de los auxiliadores del frente VII del grupo insurgente. Los bienes afectados tienen un valor comercial de $40 mil millones de pesos y están representados en 28 inmuebles, tres sociedades y numerosas cabezas de ganado.

Todas estas propiedades pasarán a la Dirección Nacional de Estupefacientes para su administración.

No hay comentarios.: