lunes, 15 de junio de 2015

Papa Francisco le pidió al Presidente Santos perseverar en la búsqueda de la paz de Colombia

Ciudad del Vaticano   . -   El Papa Francisco le pidió este lunes al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, perseverar en la búsqueda de la paz.

Así lo manifestó el Mandatario, en declaración a la prensa, al término de su audiencia con el Pontífice en Ciudad del Vaticano.
“El Santo Padre me ha pedido que persevere, me ha dicho no baje la guardia. La reconciliación en Colombia hay que buscarla por todas las formas. Y así lo haré”, expresó el Jefe de Estado.
Sobre la conversación, explicó que “fue muy franca y sincera sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar”.
El Mandatario también le agradeció al Papa Francisco sus oraciones por la paz de Colombia
“Me dijo algo muy bonito. Me dijo: usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado yo.  Y eso me llegó al fondo del corazón. Le dije: Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación”.
El Presidente Santos explicó que con el Sumo Pontífice además coincidieron,  no solamente en la necesidad de la paz, sino también en la necesidad de una justicia social. “Hablamos sobre cómo Colombia ha venido progresando, en darle a los pobres, a los más vulnerables unas políticas que los ayuden”, precisó.
Luego de esto, el Santo Padre le manifestó al Presidente Santos su apoyo irrestricto al proceso de paz en Colombia: “Cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo’ (dijo el Papa), cosa que nos complace muchísimo, porque la autoridad del Santo Padre en este momento, pues tal vez en este momento  es tal vez la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos”
El Jefe de Estado, le pidió al Papa Francisco que no solamente lo ilumine, sino que ilumine a todos los colombianos. “Que nos ayude a buscar ese camino de reconciliación”.
Otro tema que conversó con el Papa fue el de las víctimas del conflicto. “Cómo Colombia es el primer país que pone las víctimas en el centro de la solución de un conflicto. De cómo podríamos respetar sus derechos, buscar esa forma de hacer justicia y al mismo tiempo lograr la paz”, indicó el Presidente Santos.
También hablaron “sobre el inmenso dividendo que en términos de medio ambiente tendría la paz, por el efecto del narcotráfico sobre los bosques tropicales y las selvas de Colombia. Y el efecto que tiene la contaminación de los ríos, de las quebradas, de las aguas en Colombia, a raíz de los ataques a los oleoductos o lo que hicieron recientemente, de simplemente derramar petróleo en las carreteras de Colombia”, agregó el Mandatario.
Finalmente, el Presidente indicó que el Papa confirmó su  visita a  Colombia, pero dij0 que aún no hay fecha confirmada.
“Pero me dijo que si acelerábamos el proceso y lográbamos a un acuerdo, que eso sería determinante también para que se pudiera apresurar su visita a Colombia”, finalizó el Presidente de la República.

No hay comentarios.: