jueves, 4 de diciembre de 2014

Reducir gastos en publicaciones, viajes, telefonía, servicios públicos y otros rubros de funcionamiento del Estado, ordena Directiva Presidencial en el marco del Plan de Austeridad

  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, mediante la Directiva Presidencial No, 06 de 2014 del 2 de diciembre de 2014, solicita a los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional que además de atender las instrucciones que en ella se imparten, emprendan acciones innovadoras para alcanzar ahorros significativos en los gastos de funcionamiento del Estado.
  • Se ordena reducir en un 40% gastos en publicaciones; en un 15% los gastos de viajes y viáticos; racionalizar el uso de vehículos, combustibles; papelería y telefonía; servicios públicos; eventos y capacitaciones entre otros asuntos, y reducir en un 1,8% los gastos de nómina
  • Cada Ministro y Director de Departamento, como cabeza de sector, deberá enviar antes de finalizar este mes a la Ministra Consejera Para Gobierno y Sector Privado y a la Función Pública las acciones y metas sectoriales para el Plan de Austeridad.
  • En la rendición de cuentas anual de cada entidad, se deberá incluir un reporte de los indicadores que den cuenta de los ahorros logrados en el marco del Plan de Austeridad, así como los avances y resultados de las iniciativas y acciones planteadas en esta Directiva.
  • Las medidas del Plan de Austeridad buscan generar ahorros adicionales al recorte del 10% en gastos generales aprobado en la Ley de Presupuesto 2015

Bogotá D.C., Colombia   . -   Mediante la Directiva Presidencial No 06 del 2 de diciembre de 2014 expedida ayer, el Presidente de la República da lineamientos a los ministros, directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, así como a los servidores públicos, para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado enmarcados en el Plan de Austeridad que promueve el Gobierno Nacional, anunciado a finales de septiembre.
En la directiva el Presidente solicita a los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional que emprendan acciones innovadoras para alcanzar ahorros significativos en los gastos de funcionamiento del Estado. Adicionalmente, deben identificar y replicar iniciativas de austeridad que hayan sido consideradas exitosas al interior de su sector. Las medidas del Plan de Austeridad buscan generar ahorros adicionales al recorte del 10% en gastos generales aprobado en la Ley de Presupuesto 2015. Se trata de ahorrar para hacer más y mejor, o lograr mayores resultados con los mismos recursos, señala la Directiva.
“Con la idea de seguir caracterizándonos por ser un Gobierno eficiente y fiscalmente responsable, el Presidente de la República suscribió el día de ayer la Directiva Presidencial, No 6 dirigida a todos los Ministros, Directores de Departamento Administrativo y en general a todos los servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, la idea es implementar y hacer mucho más concreto el Plan de Austeridad que se había anunciado desde el mes de septiembre. Son una serie de decisiones e instrucciones que nos ha dado el Presidente para lograr una reducción muy importante en los gastos generales. Al mismo tiempo pidió a cada Ministro y Director de Departamento Administrativo, que envíe a la Ministra Consejera para Gobierno y Sector Privado antes de que culmine el mes de diciembre y empiecen las vacaciones, o los turnos de fin de año, el Plan de Austeridad de cada una de las entidades que componen el respectivo sector. En materia de modificaciones de estructura y plantas de personal nos ha ordenado el Presidente que solamente se adelanten aquellas que implican lo que se llama “el costo cero”, es decir que no generen gastos de funcionamiento adicionales, incluyendo la totalidad de costos directos e indirectos asociados a la nómina y la carga prestacional y el impacto que esto tenga en los gastos generales”, explicó la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán.
En la Directiva Presidencial se pide hacer uso de los acuerdos marco de precios diseñados por Colombia Compra Eficiente, para la ejecución del plan de adquisiciones (www.colombiacompra.gov.co); reducir en un 40% gastos en publicaciones; en un 15% los gastos de viajes y viáticos; racionalizar el uso de vehículos, combustibles; papelería y telefonía; servicios públicos; eventos y capacitaciones entre otros asuntos.
También señala orientaciones en materia de gastos de nómina y reducción de contratación por servicios personales, aclarando que, como parte del manejo eficiente los recursos humanos, a fin de lograr una reducción del 1,8% de gastos nómina, las entidades a quienes se dirige la directiva, salvo los gastos asociados a las operaciones militares y de policía y, la sanidad militar y policía, deben racionalizar las horas extras de todo el personal ajustándolas a las estrictamente necesarias y reconocer de oficio las vacaciones de los funcionarios si no le son solicitadas dentro de un término prudencial una vez que estas se causen, evitando que sean acumuladas o interrumpidas sin motivo realmente justificado, o bien, compensadas en dinero, salvo retiro del funcionario.
En cuanto a las instrucciones en materia de modificaciones de estructuras administrativas y plantas de personal se indica que los Ministros y Directores de Departamento Administrativo deben informar en diciembre a la Ministra Consejera para Gobierno y Sector Privado, con copia a la Función Pública, las entidades de su sector que pueden ser reestructuradas generando ahorro en gastos de funcionamiento.
Además las propuestas de reestructuración y modificación de las plantas de personal de entidades de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, que estudiará de forma prioritaria el Gobierno Nacional, deberán cumplir siguiente regla: Costo cero, es decir, no generar gastos de funcionamiento adicionales, incluyendo la totalidad de los costos directos e indirectos asociados a la nómina, la carga prestacional (costos pensionales) y el impacto en los gastos generales; o generación de ahorros en el funcionamiento de la entidad.
Por otra parte, acerca de los planes sectoriales de austeridad y seguimiento a ahorros, se establece que cada Ministro y Director de Departamento, como cabeza de sector, deberá enviar en diciembre de 2014 a la Ministra Consejera Para Gobierno y Sector Privado y a la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública las acciones y metas sectoriales para este Plan de Austeridad.
Al interior de cada entidad, el seguimiento a la adecuada implementación y avance en cumplimiento de las instrucciones impartidas en esta Directiva estará a cargo del Secretario General con el acompañamiento del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y será incluido en los informes que al respecto esté obligado a presentar.
En la rendición de cuentas anual de cada entidad, se deberá incluir un reporte de los indicadores que den cuenta de los ahorros logrados en el marco del Plan de Austeridad, así como los avances y resultados de las iniciativas y acciones planteadas en esta Directiva
Por último, se reiteran las medidas de austeridad definidas en la Directiva Presidencial 04 de 2012 sobre "Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Pública”.

No hay comentarios.: