miércoles, 19 de noviembre de 2014

En Buenaventura arrancan pruebas hidráulicas del Tanque de Gamboa

  • El Distrito Especial comenzó a ponerse a tono en materia de infraestructura para el almacenamiento y la distribución de agua potable en la zona urbana.
Buenaventura, Valle del Cauca   . -   El gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado, ingeniero Jaime Casquete, confirmó la conclusión de las obras civiles para reforzar y modernizar el tanque de almacenamiento de Gamboa, proyecto en el que se ejecutaron recursos por cuantía de $2.100 millones.
El funcionario declaró que el contratista culminó las obras de modernización, impermeabilización interna y reforzamiento estructural cumpliendo las normas de sismoresistencia y solo resta esperar que se realicen algunos ajustes a detalles concernientes a la fundición de la nueva estructura.

De igual manera, el Gerente anunció que en el curso de la presente semana comenzarán a realizarse las pruebas hidráulicas para verificar la calidad de la estructura, de manera que se pueda poner en funcionamiento en los primeros días de enero.
El Tanque de Gamboa cuenta ahora con capacidad para almacenar 9.000 metros cúbicos de agua y beneficiará de manera directa a unas 100 mil personas asentadas en las comunas 9, 10 11 y 12 de Buenaventura así como a barrios asentados en las zonas altas de la ciudad-puerto, que no tenían acceso al agua potable.
Sin embargo, la mayor importancia de la obra radica en que permitirá generar compensaciones en el sistema de Acueducto de Buenaventura desde el puente del Pailón (entrada a la ciudad) hasta el puente del Piñal, al permitir que se mantenga constante la presión en todos los sectores durante las horas de mayor demanda del vital líquido.
El ingeniero Casquete agregó que las obras civiles culminan en un momento crítico para la ciudad, tras una serie de retrasos por problemas de diseño y planificación que hicieron que su ejecución tardara casi tres años.
“Es una estructura vital”
El gerente de Hidropacífico, Gustavo Adolfo Duque, manifestó su complacencia con la terminación de las obras civiles en el tanque de Gamboa tras hacer énfasis en que es una de las estructuras vitales para el buen funcionamiento del sistema de acueducto de Buenaventura.
“Al entrar en servicio este tanque, permitirá que mejoren las condiciones de prestación del servicio en casi toda la ciudad. Nosotros esperamos que culminen las pruebas por parte del contratista, que la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura la reciba a satisfacción y nos la entregue antes de finalizar diciembre para que en enero lo tengamos en operación”, explicó.
“Avanzamos en la meta agua 24 horas”
Al ser consultado sobre la importancia de la terminación del tanque de Gamboa, el alcalde Bartolo Valencia Ramos manifestó que la obra permitirá avanzar hacia la meta de garantizar agua las 24 horas a los bonaverenses.
“El tanque de Gamboa tiene capacidad para 9.000 metros cúbicos de agua. Con esta estructura aumentamos nuestra capacidad de almacenamiento actual a 16.000 metros cúbicos, lo que se constituyen en prenda de garantía para prestar a partir de enero un servicio más eficiente y con mayor cobertura”, precisó.
De igual manera, el mandatario indicó que con el Plan Maestro de Acueducto, que se encuentra en la etapa de formulación, se busca determinar cuáles son los sitios donde se deben construir nuevos tanques para que la ciudad pueda almacenar 50 mil metros cúbicos de agua, que es lo recomendable para una ciudad que cuenta con una población superior a los 400 mil habitantes.

No hay comentarios.: