lunes, 10 de noviembre de 2014

Comunidades étnicas contribuyendo al desarrollo cultural del país

Tuluá, Valle del Cauca   . -   Como se tenía previsto, el sábado anterior se cumplió el Primer Encuentro Multicultural, que reunió a población afrodescendiente e indígena del municipio de Tuluá, más conocido como comunidades étnicas. Un espacio que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, organizó con el fin de dar a conocer la importancia que han tenido a lo largo de la historia.

Durante el evento, los asistentes conocieron aspectos importantes respecto a los aportes que la población afro e indígena ha hecho durante muchos años contribuyendo al desarrollo cultural del país, por medio de la danza, la gastronomía, el arte y el folclor; tema que fue orientado por el magister Harold Charrupí, quien a través de una conferencia, mostró la importancia de estas comunidades; dando a conocer además, personajes de la historia como Michael Jackson y Little Richard que dejaron un gran legado musical, reconocidos por su trayectoria pese a las situaciones de discriminación que tuvieron que afrontar.

En su intervención, el conferencista Harold Charrupí, manifestó: “Felicito a la Administración Municipal por promover encuentros como éste que le van a permitir generar una identidad, para que la gente de Tuluá se sienta orgullosa de su tierra, sus negros y sus indios se sientan orgullosos de sus ancestros y de su aporte, y la sociedad dominante entienda que para poder que construyamos paz en este país, tenemos que hacer valer y respetar los aportes de cada uno de los miembros de este colectivo social”.
Temas de derechos humanos, de discriminación racial, de inclusión social y otros aspectos culturales, fueron tratados en el Encuentro del que participaron niños, jóvenes y adultos; puntos que abordaron Alicia Uribe y Silvia Mena, profesionales y expertas en temas de comunidades étnicas.
El evento contó con la participación artística  de la comunidad indígena Dachí Drúa Embera Chamí, portando sus trajes y accesorios típicos realizaron una presentación de danza tradicional; así mismo, se presentó el Grupo Juventud Folclórica, hubo obras de teatro alusivas al tema afro e indígena y otras actividades artísticas y culturales.
“La Administración Municipal ha realizado este Primer Encuentro Multicultural con el propósito de hacer visible todo el aporte político y social de las comunidades afrodescendientes y de los pueblos indígenas, que contribuye a la consolidación de nuestro municipio que cada día quiere generar Más Hechos para el Bienestar”, manifestó Eliana Sánchez, secretaria Bienestar Social.

No hay comentarios.: