lunes, 20 de octubre de 2014

Treinta mil niños vulnerables se beneficiarán con conocimientos adquiridos por madres comunitarias

  • Durante la Semana de la Primera Infancia, en el Departamento del Valle, con el apoyo del SENA 120 madres comunitarias se certificaron como Técnicas en Atención a la Primera Infancia.
  • Ellas tendrán la misión de acompañar a los niños en su Formación integral, contribuyendo a la política  Gubernamental de 100% de atención integral de  0 a 5 años, que promueve la reducción de los actuales niveles de violencia e intolerancia en el país.
 
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Los niños en condición de vulnerabilidad, de  los municipios y zonas rurales del sur vallecaucano, en Palmira y Candelaria, serán beneficiados con los conocimientos adquiridos por 120 madres comunitarias, quienes producto de la alianza SENA – ICBF, hoy son técnicas en Atención a la Primera Infancia. 
Este logro hace parte de la política De Cero a Siempre, Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, cuya vocería está en cabeza de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.  Con estas acciones se busca asociar los esfuerzos de los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.
“Con el SENA trabajamos de la mano para que las madres se conviertan en agentes educativos y tengan la misión de formar a los niños desde los conocimientos que han adquirido en Psicología, Pedagogía, Derecho, Salud, Artes, Expresión Corporal, Emprendimiento y Valores”, indicó Claudia Andrea Sánchez, Asesora del ICBF - Zonal Palmira. 
El proyecto busca que desde pequeños los niños aprendan cultura ciudadana, así como principios y valores como el respeto, con el objetivo de reducir los actuales índices de intolerancia que involucran a jóvenes de todo el país, llegando al plano de las agresiones físicas, el hurto y el bullying.      
Maira Alexandra Viveros, de Candelaria, manifestó sentirse orgullosa de su papel como madre comunitaria: “inicie el técnico con la expectativa de adquirir conocimientos y ahora que he culminado el proceso, estoy feliz y con ganas de guiar a los niños por el camino del bien con amor, respeto y tolerancia, buscando un mundo más justo y equitativo.  Para  lograrlo debemos capacitarnos cada día, nuestra labor ayudará a evitar las malas noticias que a diario vemos en la prensa”.
A su vez, Ruth Cecilia Maldonado Trigos, Subdirectora (e) del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA en Cali, destacó: “las madres comunitarias tienen una de las misiones más importantes del país, gracias a su contribución en la formación de nuestros niños con una educación diferente, más integral, que es lo que buscamos en el SENA”.
Las madres comunitarias, que el pasado 16 de octubre recibieron su certificación como Técnicas en Atención a la Primera Infancia, son parte del grupo que se viene formando en el sur del departamento, en municipios como Jamundí, Florida y Pradera, cuyas acciones beneficiarán a treinta mil niños. 

No hay comentarios.: