jueves, 16 de octubre de 2014

Funcionarios de la CVC capturan babilla en el bosque municipal de Palmira

  • El ejemplar se encuentra en buenas condiciones y la captura se realizó con el acompañamiento de la Administración Municipal
Palmira, Valle del Cauca   . -   Mide un metro con diez centímetros, no tiene cola, pesa aproximadamente 70 kilos y para capturarla, los técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, debieron ubicar carnadas, cortar parte de la vegetación a orillas del lago y someter El Bosque Municipal a una estricta vigilancia nocturna con personal especializado.
Se trata de la babilla o lagarto tulisio que durante un largo período fue detectado habitando el lago de este emblemático sitio recreacional de Palmira, en donde el Consorcio Bosque 2013 desarrolla, bajo la supervisión de la CVC, los trabajos de Recuperación ambiental paisajística y arquitectónica de El Bosque Municipal. Las acciones para capturar al animal, sin que haya sufrido maltrato, ni mutilaciones, se iniciaron desde el pasado 11 de junio, pero sólo fue cuando se inició la extracción de lodos del lago, el animal buscó la orilla y fue cercado.
Posterior a la captura de la babilla o lagarto tulisio, en El Bosque Municipal de Palmira, se realizará la valoración del animal en el Centro de Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, para determinar su condición y regresarlo al hábitat natural en la zona Pacífica, después de someterlo a cuarentena con el fin de determinar su condición fisiológica. De acuerdo con el funcionario de la CVC, Luis Enrique Villalba, lo que se pretendía era capturar pero haciendo un manejo adecuado de este ejemplar que ya se había convertido en leyenda entre la comunidad palmirana puesto que se creía que el habitante del lago en El Bosque Municipal era un cocodrilo de grandes dimensiones. Las obras de extracción de lodos, así como la evacuación de las aguas continuarán realizándose como parte de los trabajos de adecuación de este Centro Recreativo que realiza la Alcaldía de Palmira.

No hay comentarios.: