martes, 7 de octubre de 2014

Alcaldes del Litoral Pacífico Piden autonomía y reconocimiento

  • Cumbre de mandatarios realizada en Quibdó solicitó plan exclusivo para la región
  • Un Plan Pacífico, diferente al que negocian los gobernadores de Valle, Cauca, Chocó y Nariño, le solicitaron al Gobierno Nacional los alcaldes de la Costa Pacífica Colombiana.
Quibdó, Choco   . -   La petición fue socializada en el marco de la VII Cumbre de Alcaldes del Pacífico que bajo el lema "Con un Pacífico Autónomo el futuro es mejor", tuvo lugar en el auditorio del edificio inteligente de la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luis Córdoba”.
Durante el evento, el alcalde de Buenaventura y Presidente de la Federación de Municipios del Litoral Pacífico Colombiano, Bartolo Valencia Ramos, socializó las bases para concretar una propuesta que se pondrá a consideración del presidente Juan Manuel Santos Calderón para formular un Plan Pacífico que realmente consulte las necesidades, intereses y anhelos de los habitantes de la región que es integrada por 50 municipios.

“Nuestra propuesta busca que se tengan en cuenta las nueve subregiones que conforman el litoral pacífico con todas sus particularidades”, dijo.
Valencia Ramos precisó que las nueve subregiones son: la costa chocoana, la zona del Río San Juan, el Darién, el Medio Atrato, el Pacífico Medio (de la cual hacen parte Buenaventura y los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Cauca y San Juan del Litoral en el Chocó), Telembí, Sanquianga, Salahonda y el pie de monte caucano.
La idea, agregó, es que en cada una de las nueve subregiones haya una Unidad Técnica del Plan Pacífico para formular y desarrollar los proyectos. Sin embargo, el Alcalde planteó que la formulación de éstos debe involucrar a los actores sociales para que la definición de los proyectos no sea una decisión exclusiva de los técnicos del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
“Pretendemos, de esta manera, asegurar que haya proyectos y programas pertinentes para evitar lo que ha sucedido en el pasado, donde los proyectos son formulados en Bogotá, desconociéndose la realidad del entorno y contribuyendo, por el contrario, a profundizar la brecha social y a pauperizar aún más la situación de las comunidades”, explicó.
De igual manera, el alcalde Bartolo Valencia manifestó que se le solicitará al Gobierno Nacional que los 400 millones de dólares ofrecidos para el desarrollo de proyectos estratégicos en el Pacífico se amplíen a 1.000 millones de dólares para atender las necesidades de inversión en los 50 municipios del litoral pacífico.
La propuesta del Alcalde Distrital de Buenaventura recibió el apoyo total de todos los mandatarios locales de la región y del director Ejecutivo de Fedempacífico, Óscar Martínez Hurtado.

No hay comentarios.: