viernes, 19 de septiembre de 2014

Con novedoso sistema de marcaje EPSA inició repoblamiento de peces en la cuenca del río Tuluá

  • En esta primera jornada fueron incorporados al río Tuluá 650 juveniles de un total de 10.000 de la especie Brycon henni comúnmente conocida como Sabaleta.
  • Todos los ejemplares liberados fueron marcados con una técnica denominada “marcación con elastómero visible - VIE”, (marcas de colores debajo de las escamas), lo cual permitirá hacer el debido control y seguimiento de los ejemplares introducidos.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Junto a un grupo de líderes comunitarios de la zona de influencia de la pequeña central hidroeléctrica Bajo Tuluá, EPSA lideró la primera jornada de repoblamiento de sabaletas (Brycon henni) en la cuenca del río Tuluá, cumpliendo así con los requerimientos de la licencia ambiental del proyecto otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
En esta actividad fueron introducidos en aguas cristalinas de la quebrada La Arenosa, del río Tuluá, 650 juveniles de un total de 10.000 ejemplares con los que se espera repoblar el afluente. En esta primera jornada participaron biólogos de EPSA, representantes de la CVC y líderes de las juntas de acción comunal, a quienes también se les socializaron los resultados de los muestreos, estudios y actividades previas a la introducción de los peces al río.
“El llamado que hacemos a la población es el de mantener las aguas de los ríos limpios, libres de agroquímicos y basuras. También es necesario que la pesca se haga solo con vara de pescar, y las que tengan marcas, sean devueltas al agua para poder dar continuidad al programa de repoblamiento”, explicaron los biólogos.
Rafael Antonio Alvarado, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Marabeles, del corregimiento San Lorenzo, indicó que se trata de un proyecto de gran importancia para la zona, y “estamos muy contentos con el inicio de este. Ahora el llamado a todos los campesinos es para que los peces se puedan reproducir, y así ayudemos a conservar el río”.
Sistema de marcación
Todos los ejemplares liberados en la jornada fueron marcados con una técnica denominada “marcación con elastómero visible - VIE”, es decir, marcas de colores debajo de las escamas que se hacen con una tinta especial, pero que no afecta la salud de los peces.
El color de marcación se llevará a cabo de acuerdo al sitio en el que se realice el repoblamiento con el propósito de lograr su identificación. En esta oportunidad se usó el color rojo, pero en próximas jornadas se marcarán con azul o verde, teniendo como referencia el área donde se encuentra ubicada la captación de la central hidroeléctrica Bajo Tuluá. Adicionalmente, las  sabaletas marcadas de color verde tendrán un chip electrónico.
Estos novedosos sistemas de marcación de peces permitirán hacerle seguimiento a sus movimientos en la cuenca y a los lugares donde fueron introducidos, así como a su adaptabilidad al ecosistema, a su desarrollo anatómico y fisiológico.
Cómo funcionan los microchips
Los microchips se insertan bajo la piel, se registran en ellos mediante un programa de computador información con datos del sitio de captura y liberación, fecha de liberación, sexo, talla, etc. y mediante un lector especial se lee esa información cada vez que el ejemplar es recapturado para su seguimiento.

No hay comentarios.: