miércoles, 16 de julio de 2014

Embalse de Salvajina NO se ha desbordado

  • EPSA hace un llamado a las comunidades para que no construyan en los terrenos de  seguridad del embalse, pues son áreas privadas e inundables de dicho reservorio.
  • La operación del embalse se realiza cumpliendo con el protocolo establecido para dicho manejo.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   La Empresa de Energía del Pacifico, EPSA informó que el embalse de Salvajina, ubicado al norte del departamento del Cauca, no ha llegado a su nivel máximo, ni se ha desbordado. La situación de lluvias de los últimos días ha sido favorable, pese al anuncio del Fenómeno del Niño, por parte de las autoridades ambientales, y es imperativo para la seguridad energética del país  almacenar agua para enfrentar este cambio climático.
En la actualidad, los terrenos de Salvajina llegan hasta la cota 1.155 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y los de protección hasta los 1.200 m.s.n.m., alturas que hasta el momento no se han alcanzado, encontrándose a la fecha en los 1.154 m.s.n.m. Los monitoreos de la empresa dan cuenta que los niveles hoy han empezado a descender 70 centímetros de la cota actual.

Adicionalmente, EPSA aclara que ningún embalse se desborda porque cuentan con estructura de protección, que evitan este tipo de situaciones.
Francisco Javier Murcia, gerente de Generación de EPSA, hizo una llamado para que “las comunidades no construyan en las áreas inundables del embalse, ya que estos terrenos pertenecen a la empresa y deben estar disponibles en caso de que éste llegue a sus niveles máximos. También, es necesario que la comunidad no se deje engañar y  tenga en cuenta que a la hora de comprar o construir  en esta zona, debe verificar antes  en qué nivel está ubicado dicho predio,  con relación al embalse”.
En ese sentido, EPSA, en todas las reuniones realizadas con las comunidades ha informado de manera permanente sobre la prohibición de construir en las zonas que le pertenecen al embalse, pues se trata de áreas inundables y zonas de seguridad, para lo cual también se tiene una marcación con mojones que alertan visualmente el nivel máximo al que puede llegar el embalse de Salvajina.
Asimismo, el proceso de llenado del embalse se está haciendo acorde al protocolo establecido para su manejo y busca garantizar el suministro de agua que requiere la ciudad de Cali para el consumo humano de cerca de tres millones de personas y los cultivadores de todo el departamento en el verano. Adicionalmente, tener la capacidad de generar energía, durante la época de sequía que están anunciando los organismos ambientales.
Finalmente, EPSA invitó a los medios de comunicación en el marco de su deber de informar de manera imparcial, equilibrada y veraz, a  verificar con la Empresa cualquier información  que pueda generar alarma en las comunidades en relación con la situación del embalse de la Central Hidroeléctrica de Salvajina

No hay comentarios.: