lunes, 12 de mayo de 2014

“Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, para el resto las tarifas seguirán siendo estables”: Minvivienda

  • El desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales. Foto: Julian Sabogal. MVCT.
  • Por medio de la Resolución  493 de 2010 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Cra, reglamenta el desincentivo para los usuarios con consumos excesivo.

Bogotá D.C., Colombia   . -   El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó que el Gobierno Nacional no va a generar un aumento en tarifas de acueducto, lo que se está haciendo es un plan de contingencia frente al Fenómeno de El Niño, cuya característica principal es la sequía, la cual tiene alta probabilidad de ocurrir según lo ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Por medio de la Resolución  493 de 2010 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Cra, reglamenta el desincentivo para los usuarios con consumos excesivo de agua potable, aplicable a las zonas en donde el Ideam determine que se presentan fenómenos de disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos de variabilidad climática, y mientras permanezca dicho riesgo.

Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles.

Para el caso de Bogotá, ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se considera como consumo excesivo, los que superen los 28 metros cúbicos mensuales, para el caso de ciudades como Santa Marta que se encuentran sobre el nivel del mar, los consumos excesivos se generarían cuando se sobrepasen los 35 metros cúbicos mensuales.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – Cra, con base en la información del Ideam, publica mediante acto administrativo, el periodo en el cual se debe aplicar el desincentivo.

Los  recursos recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

“Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien agregó que el llamado es a ahorrar porque gota a gota el agua se agota.


“Por eso se deben cuidar las fuentes  hídricas y las Corporaciones Autónomas Regiones deben reforestar.”, sostuvo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona. 

No hay comentarios.: