lunes, 12 de agosto de 2013

Festival latinoamericano de danzas folclóricas, realizó Guacarí

San Juan Bautista de Guacari, Valle del Cauca (Por Manuel Tiberio Bermúdez)   . -   Se realizó el XVIII Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, que congrega a representantes de las diversas regiones de Colombia y en el que participan delegaciones de otros países del continente sur.
En esta oportunidad se hicieron presentes: Venezuela, Perú y Ecuador. Además agrupaciones de nuestro país procedentes de Bogotá, los Llanos Orientales, Cali y algunos grupos de la ciudad anfitriona.
Con lleno total de la carpa ubicada en el Parque Principal, los invitados presentaron al público un extenso repertorio de danzas que fueron muy aplaudidas y comentadas por los asistentes.
Por encima de cualquier circunstancia adversa, esta es una tierra sensible que se expresa en la música y en el baile y con ellos exorciza la tristeza, le canta a la vida y propone siempre la alegría. 

Aires sureños llenaron las noches guacariceñas. Los charangos, las quenas, las guitarras, el arpa, los capachos, cantaron los aires típicos de las regiones, mientras los bailarines,  chicos y chicas, mostraban al público los más diversos bailes que llenan el continente de esos ritmos y bailes que son un  patrimonio heredado de los ancestros.
El festival fue aprovechado también para realizar una feria artesanal, exhibir los cuadros  de la serie desterrados del pintor David Morales, en la que muestra la triste historia de la muerte y los desplazamientos que ha vivido y sigue sufriendo nuestro país. Así mismo, se hizo una exposición de fotografías con el tema Guacarí de ayer y de hoy. Fueron muy concurridos los diversos talleres que durante el evento se dictaron sobre elaboración de trajes típicos, entre otros.
Una de las actividades que más comentarios y aplausos recibió fue La Misa Criolla Campal en la que participaron todos los invitados y se encargaron de los cánticos religiosos con sus instrumentos autóctonos que enlució la celebración religiosa.
Guacarí nuevamente fue punto de encuentro y aunque parecería que el Festival anda de capa caída, según algunos naturales de la ciudad que señalan que cada vez es más poca la participación de los países invitados, también es cierto que hay optimismo y gran decisión para que el festival vuelta a tener la relevancia que hasta hace poco tuvo y que fue atractivo para turistas llegados no solo del exterior sino de todas la regiones de Colombia.

No hay comentarios.: