miércoles, 15 de mayo de 2013

Gran acogida logra el programa ‘Medico en Casa’

Palmira, Valle del Cauca   . -   Diferentes sectores de la comunidad palmirana han expresado su beneplácito por la estrategia de Atención Primaria en Salud, APS, o ‘Médico en Casa’ adoptada por la administración del Alcalde Ritter López.
Este programa permite llegar con planes específicos de promoción y prevención de la enfermedad hasta las más apartadas zonas de Palmira.
Este modelo ha merecido altos elogios por parte de diferentes autoridades nacionales que lo han evaluado e incluso en algunos municipios como Acasias, Meta, se pretende replicarlo.
La APS de Palmira, según la Secretaria de Salud del Meta,  es un ejemplo exitoso que merece ser replicado. La funcionaria agrego que “Este programa representa una forma de generar bienestar y calidad de vida para los sectores más vulnerables que no tienen acceso a la salud”.
El Alcalde Ritter López ha recibido altos elogios por la
ejecución del programa 'Medico en Casa'
Al referirse a los reconicmientos que ha hecho tanto la comunidad como funcionarios de otros departamentos, el Alcalde de Palmira Ritter López dijo: “Primero fue el Ministerio de Salud que nos felicitó por el éxito de este programa. Ahora, algunos departamentos y municipios se han interesado para replicarlo. Estamos avanzando en la prevención y promoción de la salud, por eso nos agrada ser un modelo nacional”.
Por su parte, Esther Guevara, coordinadora del Plan de Salud Pública de Acacías, expresó: “Estamos interesadas en conocer la APS de Palmira, porque es un ejemplo de cómo se debe llegar a la comunidad con una verdadera estrategia de promoción y prevención. Este modelo es exitoso y nos alegra saber que podemos tomarlo y adaptarlo, porque en realidad ningún Municipio ha adoptado un modelo similar y Palmira ha tenido éxito”.
Finalmente, el Secretario de Protección en Salud Medico Alejandro Solo Nieto, indicó: “Con la APS nos convertimos en un punto de referencia ante el Ministerio de Salud en los diferentes procesos que hemos desarrollado y avanzado más que otros Municipios en Colombia, como los programas de la creación de los Forjadores de Salud que viven en la propia comunidad y llevan servicios como muestras de laboratorio, citologías, vacunación. La APS llega con permanente atención a la comunidad a través de 243 profesionales, entre médicos, psicólogos, odontólogos, fisioterapeutas y optómetras, todos provistos con equipos de última tecnología que permiten diagnosticar los padecimientos de la comunidad.

No hay comentarios.: