viernes, 19 de abril de 2013

EPSA inauguró subestación que respalda el desarrollo de Palmira

  • La Subestación Palmaseca 115/34,5/13,2 kV, contó con una inversión de $ 8.749 millones.
  • Operará  con tecnología de punta y responde  a la demanda de crecimiento del sector y aumenta la confiabilidad del servicio  en la zona.
Palmira, Valle del Cauca   . -   Con una inversión de $8.749 millones EPSA inauguró una nueva subestación en zona rural de Palmira, que respalda la confiabilidad del sistema de distribución de energía y el desarrollo de esta importante zona del Valle del Cauca.
En el corregimiento de Palmaseca (Palmira), donde está ubicada esta subestación de se encuentra el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, el cual tiene un proyecto de ampliación; el estadio del Deportivo Cali, zonas francas, y un gran número de empresas; pero también es un área con importantes proyectos de desarrollo privado, iniciativas que desde el punto de vista energético, con esta nueva subestación, cuentan con el respaldo de EPSA.
La subestación de Palmaseca tiene tecnología de punta y cumple con toda la normatividad técnica, ambiental y social.
Esta obra consta de tres niveles de tensión:
115.000 Voltios, donde se enlazan las líneas de interconexión con el sistema de distribución regional, en las subestaciones Guachal y Sucromiles.
Transformación de 115.000 a 34.500 Voltios, que permite realizar la conexión del sistema de distribución regional al sistema de distribución local, a través de las subestaciones La Dolores, Santa Bárbara y Termo Yumbo respectivamente.
Transformación de 34.500 a 13.200 voltios, que permite alimentar residencias y pequeñas industrias, por medio de los circuitos Caucaseco, Guanabanal, y Palmaseca sectores 1 y 2.
“Quiero destacar que las subestaciones juegan un papel muy importante en el proceso de trasmisión y distribución de la energía; esta es la energía que nos mueve todos los días, que mueve los hogares, las empresas, la educación, la salud, la recreación…es la energía que nos da calidad de vida a los vallecaucanos” afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA, durante el acto de inauguración de esta obra, al agregar que “esto es confiabilidad en el sistema eléctrico, pero también es un aporte concreto de EPSA a la competitividad de la región, en especial de Palmira”.
En el marco de la política de sostenibilidad, la Empresa construyó las redes de baja tensión para darles servicio a un grupo de familias de la vereda La Unión, perteneciente al corregimiento de Palmaseca, se generaron durante la construcción de la subestación 29 puestos de trabajo directos, que correspondió al 75% de la mano de obra contratada; se entregaron 444 kits escolares a estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar sede José María Vivas Balcázar; se apoyaron las actividades y donaron implementos que benefician a la comunidad y promueven su desarrollo.
Plan de inversión 2013
EPSA continúa mejorando la infraestructura y cobertura energética del Valle del Cauca, para ofrecer un servicio de excelente calidad y contribuir a la generación de oportunidades de desarrollo y empleo para la región, así como también para mantener a este departamento como el mejor electrificado del país.
Para ello en 2013 la Compañía cuenta con un plan de inversión por $101 mil millones, de los cuales el 60% está destinado el plan de expansión y crecimiento de nuestras redes de distribución con el propósito de atender la nueva demanda de energía en la región y el 40% a planes de mantenimiento y reposición de los activos con los que cuenta.
Dentro de los planes de expansión de EPSA se encuentra el proyecto arquitectura de red, que permite tener redes flexibles y el desarrollo de infraestructura eléctrica para atender a cerca de  18.000 nuevos clientes.

No hay comentarios.: