viernes, 19 de abril de 2013

En operación “Lince” la Policía Nacional captura 8 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Rastrojos”

  • Incautado material de guerra y logístico
Trujillo, Valle del Cauca   . -   . Ocho personas fueron capturadas por la Policía Nacional, como resultado de la acción policial contra las bandas criminales en esta región del país.
El procedimiento se realizó en este municipio, mediante la denominada Operación “Lince” en donde intervinieron el Grupo antisecuestro y extorsión –GAULA- de la Policía Nacional con personal de la Regional de Inteligencia Nro. 4 y del Escuadrón Móvil de Carabineros, para lograr la captura de alias “Palillo”, “Mamerto”, “Culimbo”, “Brayan” y “La Negra” al igual que dos adolescentes de 16 y otro de 15 años de edad.
Dentro de la investigación las autoridades pudieron establecer que harían parte de la banda criminal de “Los Rastrojos”, bajo las ordenes de alias “Guerrero” quien sería el Comandante del ala militar de la organización y de  perpetrar los homicidios selectivos, el microtráfico y la microextorsión para financiar su accionar delincuencial.
La Policia indicó que es importante destacar que alias “Palillo” –también capturado- tendría la misión de reestructurar la banda criminal en el municipio de Riofrio – Valle, desarticulada por la presión de la fuerza pública en dicho municipio. Y alias “La Gringa”, sería el autor material de los homicidios ocurridos el pasado 8 de febrero en Trujillo y del 3 de febrero e Rio Frio, al norte del territorio vallecaucano. También alias “Mamerto” está vinculado en las diligencias judiciales por la muerte de un hombre el pasado 22 de marzo en el municipio de Trujillo.
Dentro del material incautado se encuentra: una granada 40 mm, 78 cartuchos de diferente calibre, dos proveedores, seis celulares y un uniforme con la respectiva gorra de uso privativo de las Fuerzas Militares, pasamontañas, botas pantaneras y una libreta con información sobre las personas que al parecer venían siendo extorsionadas por esta banda criminal”.
Los capturados en mención con el material incautado y los 3 kilos de marihuana hallados al interior del inmueble ubicado en el barrio La Plazuela, carrera 22 con calle 33, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y por almacenamiento, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Hasta la fecha, en el presente año se ha logrado en desarrollo de la Estrategia institucional “Corazón Verde” la captura de 93 integrantes de bandas criminales, de los cuales 58 son Rastrojos y 35 Urabeños.

No hay comentarios.: