sábado, 20 de abril de 2013

En Buenaventura 57 familias mejoran su calidad de vida gracias a EPSA

  • Se restauraron cocinas y baños,  y entregaron electrodomésticos 
  • Comunidad durante el acto de entrega le dijo a los representante de EPSA que asistieron: “esta es su casa, estos son pequeños pasos, pero serios y firmes”.
  • La Empresa también se encuentra construyéndole a  esta comunidad un Centro de Atención Comunitaria – CAC, que será entregado en dos meses.
Buenaventura, Valle del Cauca   . -   La Empresa de Energia del Pacífico, EPSA, en cumplimiento de los convenios suscritos con las autoridades étnicas territoriales de los consejos comunitarios de la cuenca baja del río Anchicayá, realizó  el mejoramiento de la calidad de vida de 57 familias del Guaimía, en zona rural de esta localidad.
Es así como la Empresa hizo entrega de las obras civiles de cocinas y baños, las baterías sanitarias y electrodomésticos a estas familias, según necesidades identificadas y priorizadas por ellos mismos, con el fin de incidir en el mejoramiento de los factores de bienestar de la comunidad en pro del desarrollo integral y sostenible de la región; así como en el mejoramiento de las condiciones de salubridad de sus integrantes y disminuir el uso de combustibles como la madera, aportando a la reducir la presión sobe este recurso natural.
Este es uno de los baños
que fue remodelado
Los compromisos concertados con las autoridades del Consejo Comunitario de Guaimía contaron con el acompañamiento permanente, el seguimiento y la interventoría de la obra de  Jhon Edward Valencia, representante legal y María del Carmen Rentería, presidenta del Consejo Comunitario. En materia de electrodomésticos fueron entregadas 42 estufas tipo cubierta con su correspondiente pipa de 40 libras y reguladores, 36 neveras y 7 televisores.
Jhon Edward Valencia, representante legal del Consejo Comunitario de Guaimía, durante el acto de entrega de esta parte del proyecto dijo que “La comunidad de Guaimía hoy se encuentra demasiadamente agradecida porque esto es primera vez que se hace en el corregimiento número 8, en Guaimía, vamos a seguir haciéndolo porque ese es el compromiso de EPSA y de los Consejos Comunitarios de la Cuenca del río Anchicayá porque eso fue lo que acordamos. Estos son pequeños pasos, pero serios y firmes”
Modernos electrodomésticos recibió la comunidad
“Los Guaimieños estamos contentos, pero sobretodo llenos de fe por el futuro de nuestra cuenca. Ayúdennos a encontrar la fortaleza para tejer ilusiones y no desesperanza. Nuestro agradecimiento es imperecedero y calcinante.”, afirmó María del Carmen Rentería, presidenta del Consejo Comunitario de Guaimía.
Paralelo a esta entrega, EPSA se encuentra construyendo el Centro Administrativo Comunitario, CAC, para esta misma comunidad, un espacio de congregación y fortalecimiento organizacional  de la comunidad, destinado para la realización de Asambleas, reuniones, capacitaciones y actividades culturales.   de la misma el cual contempla las siguientes características:
Una construcción en guadua ecológica y acorde con el entorno, pensada para ser perdurable.
Con un área de 130 m2
Dos baños interiores enchapados a 1.80 m de alto para caballeros y damas
Una Cocineta
Toda la construcción debidamente terminada con cerámicas, acometida de agua y funcionamiento de alcantarillado
En el año 2012 EPSA en el marco de la mesa de sostenibilidad para la Cuenca del Río Anchicayá también entregó un CAC al Consejo Comunitario de Aguaclara y la pavimentación de una vía, las obras complementarias desde la carretera Simón Bolívar hasta la iglesia y de una plazoleta al Consejo Comunitario de LLanobajo.
A la entrega oficial a la comunidad del Guaimía asistieron autoridades étnico-territoriales de otros consejos comunitarios  de la cuenca (Sabaleta, Limones y Llanobajo), así como del Consejo Mayor del rio Anchicayá; al igual que directivos y personal de EPSA.

No hay comentarios.: