jueves, 7 de febrero de 2013

Capturados nueve integrantes de bandas criminales

  • Estas personas estarían presuntamente vinculadas con actividades sicariales.
  • Cae alias “Yimmy El Loco”, quien sería el segundo cabecilla de la Organización delincuencial “La Empresa”
  • Los capturados serían responsables de por lo menos 15 homicidios ocurridos en el puerto marítimo
Buenaventura,  Valle del Cauca   . -    Nueve personas fueron capturadas por la Policía Nacional en el Valle del Cauca, como resultado de los procesos investigativos realizados en coordinación con la Fiscalía y el C.T.I en el 2012.

Es importante resaltar la captura del Segundo Cabecilla de la organización delincuencial “La Empresa”, junto con el cual fueron capturados 7 de sus integrantes y uno de “Los Urabeños” , requeridos por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego  y concierto para delinquir agravado.

Se trata de alias “Yimmy El Loco”, considerado el segundo al mando de la organización delincuencial “La Empresa” y quien mantenía la confrontación armada con la banda delincuencial “Los Urabeños” por el control del narcotráfico en el puerto marítimo de Buenaventura.
Otro de los capturados es alias “Yiyo” quien sería el encargado de las acciones criminales realizadas en el barrio Los Pinos al igual que alias “Neo” con injerencia en el barrio Matiamulumba; alias “Power” y alias “El Fat” en el barrio Antonio Nariño.

“La estrategia institucional contra las bandas delincuenciales en el municipio de Buenaventura, permitió que mediante las labores adelantadas por las unidades de la seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento Policía Valle en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se estableciera su presunta vinculación con la banda delincuencial “La Empresa”.
Las capturas en mención constituyen un contundente golpe contra la estructura delincuencial de “La Empresa, que afectaba la convivencia y seguridad ciudadana en esta región del país, cuyo accionar esta direccionado por alias “El mono u Orejitas”, su principal cabecilla.

“Es importante resaltar que alias “Yimmy El Loco” presenta anotaciones por el delito de homicidio; alias “Yiyo” por tràfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, actos de terrorismo.
Alias “Panamà y alias “El Fat” por el delito de fabricación, tràfico y porte de armas de fuego y alias “Neo”, figura como desmovilizado del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia – A.U.C-“.

A estas personas se les sindica de por lo menos 15 homicidios ocurridos en Buenaventura y lesiones personales en otras de sus víctimas, además de homicidios en la modalidad de desmembramiento que tendrían relación con los hechos delincuenciales generados por la disputa entre la banda delincuencial “La Empresa” y la banda criminal de “Los Urabeños”, por mantener el control territorial del microtráfico, narcotráfico,  la microextorsión y el hurto.

Otras capturas en flagrancia  e incautación de armamento

Y en las últimas horas, se logró en vía pública del barrio La Playita, jurisdicción del CAI Lleras de este mismo municipio vallecaucano, la captura de alias “Chapulìn”, de 42 años de edad, quien pertenecería a la banda criminal de “Los Urabeños”, llevando consigo un revolver calibre 38 largo, sin permiso para porte o tenencia. De inmediato fue dejada esta persona a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y munición.
Además fueron capturados en flagrancia, en inmediaciones del barrio Los Pinos, comuna 11, jurisdicción del CAI Pailón de Buenaventura, otras dos personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Se trata de alias “Barra” y “Arturo”, a quienes se les incautó un fusil AK-47, un revòlver y dos proveedores metálicos con su respectiva munición, calibre 38 y 7.65, evitando de esta forma atentar contra la vida e integridad de las personas.

En el Departamento de Policía Valle en el mes de enero se logró la captura de 17 integrantes de la banda delincuencial “La Empresa” en el puerto marítimo, para un total de 26 en estos 36 días del año 2.013, en desarrollo de la estrategia institucional de convivencia y seguridad ciudadana.

No hay comentarios.: