domingo, 13 de noviembre de 2011

Declarada emergencia ambiental en el Valle del cauca

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, con el acompañamiento de la Gobernación del Valle, presentó esta mañana en rueda de prensa un completo informe sobre la ola invernal en el Valle del Cauca y la declaratoria de emergencia ambiental en el Departamento a través de la resolución 0100 No. 100-0893 de noviembre 12 de 2011

En las últimas 24 horas se presentaron lluvias muy fuertes en el Norte del departamento del Cauca y sur del departamento del Valle, localizadas en los Farallones de Cali y en la cuenca del río Palo, lo que originó aumentos considerables de los niveles de los ríos Palo, Jamundí, Guachinte, Pance, Lilí, Meléndez y Cañaveralejo lo que afectó con inundaciones algunos sectores del municipio de Jamundí.

Adicionalmente, el río Cauca continúa con una tendencia creciente de su nivel a su paso por Juanchito, ayer en horas de la tarde registró un caudal de 951 m3/s a 37 cms. de la cota de desbordamiento. Por su parte, el río Palo en Puerto Tejada presentó un caudal de 273 m3/s y continúa creciendo, por lo tanto es muy probable que en algunos sectores del municipio de Candelaria se presenten desbordamientos en las próximas horas, así como en la parte media y baja del río Cauca y sus tributarios en jurisdicción del departamento del Valle del Cauca.

El Rio Cauca se desbordo a la altura de Juanchito
“Con estos argumentos y en respuesta oportuna a municipios como Ginebra, Jamundí, Ulloa, Florida, Caicedonia, Pradera, Palmira y Candelaria, la CVC declara el estado de emergencia ambiental para el Valle del Cauca a fin de requerir atención y cuidado de todos los habitantes del Departamento y de las entidades territoriales, de los Comités Locales y Regional de Prevención y Atención de Desastres, Fuerza Pública, organismos de Socorro, Invías, propietarios o tenedores de predios riberanos o en zonas de ladera, gremios económicos y en general de toda la comunidad a fin de que en vista de las fuertes precipitaciones, se tomen y ejecuten medidas de especial atención y cuidado a fin de evitar tragedias”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Adicionalmente, se conmina nuevamente a los Alcaldes Municipales del Departamento del Valle del Cauca, a fin de que realicen los procesos de reubicación de asentamientos en zonas de alto riesgo y a que actualicen los inventarios de las mismas de acuerdo a los requerimientos hechos por esta Corporación.

La CVC seguirá proporcionando asesoría y colaboración permanente con las entidades territoriales, en la elaboración de inventarios y análisis de zona de alto riesgo y el diseño de mecanismos de solución.

No hay comentarios.: