miércoles, 21 de septiembre de 2011

Muríó ex presidente del Comite Olimpico Colombiano

  • Jorge Herrera Barona ex director de los Juegos Panamericanos de Cali, dejó de existir en la capital del departamento.
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -    El reconocido dirigente deportivo y empresario de la región, Jorge Herrera Barona,  dejo de existir hoy en la capital del departamento.

Jorge Herrera Barona (Q.E.P.D.)


La Junta Directiva de INDERVALLE, los funcionarios y el gerente, Luis Fernando Martínez Arce, lamentan el sensible fallecimiento del dirigente deportivo y empresario vallecaucano Jorge Herrera Barona, quien hizo honor a esta tierra, a sus gentes y a su familia, como deportista, dirigente, empresario y hombre público, siendo gobernador del departamento en 1983 y concejal de Cali.

En su juventud es tenista, equitador y atleta. En esta última disciplina representa a Colombia en los Bolivarianos de Lima en 1947 y al Valle en los Juegos Nacionales de Santa Marta en 1950 y de Cali en 1954 en lanzamiento de bala y disco.

Se graduó como bachiller en el Colegio Berchmans de Cali y se doctora en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Javeriana de Bogotá; cuenta con un postgrado en Estudios Políticos en el Instituto de Ciencias Políticas de París y un Magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle.

Herrera asume el cargo de presidente y Director General de los VI Juegos Panamericanos de Cali el 1 de agosto de 1969; sucede en esa posición a Nicolás Ramos Gómez.

En su carrera como dirigente deportivo es presidente del Consejo Directivo de la Junta Administradora de Deportes del Valle, hoy INDERVALE; director del II Campeonato Mundial de Natación de Cali, en 1975; director del IX Campeonato Mundial Masculino de Baloncesto, Cali, 1982 y fundador de FUNDEBA; Vicepresidente y miembro del Bureau de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), en tres periodos consecutivos; Miembro Honorario del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, desde 1972; presidente del Comité Organizador del Primer Campeonato Mundial de Nado Sincronizado de Cali en 1989; miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano y presidente del mismo entre abril de 1989 y febrero de 1997; presidente del Comité Organizador de los I Juegos Deportivos de la Cuenca del Pacífico y primer presidente de la Organización Deportiva de la Cuenca del Pacífico.

Como dirigente es condecorado por el gobierno colombiano con la Cruz de Boyacá en 1971 y la Orden “Francisco Miranda”, conferida por el gobierno de Venezuela en ese mismo año.

No hay comentarios.: