martes, 26 de julio de 2011


Mujeres negras afrocolombianas, raizales y palenqueras celebraron su día.
Cali-Valle-Colombia.-
, 25 de julio de 2011. Se celebró en Cali, el "Día de las Mujeres Negras Afrocolombianas Raizales y Palenqueras", con motivo del día de la mujer afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora, decretado por un conglomerado de mujeres reunidas en Costa Rica en 1992, donde se designó el 25 de julio de cada año para la realización de actos académicos y culturales, con los que se pudieran visibilizar los aportes y avances de los derechos y espacios en la construcción de las naciones con población afrodescendiente.
“Esta es una fecha muy importante para resaltar la reivindicación de los derechos de las mujeres afrocolombianas. Con este evento y con los planteamientos soportados en la equidad y la igualdad de oportunidades, buscamos visibilizar los aportes de la sociedad en los que se rechaza cualquier tipo de discriminación hacia este grupo poblacional”, manifestó Maby Jineth Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos del Departamento.
En un marco festivo y colorido, en el que hubo muestra gastronómica, cultural y de la diversidad musical y artística, propias del pacífico colombiano, mujeres con trajes y atuendos típicos, abrieron, en el Centro Cultural de Cali, un espacio de libre expresión en el quedó consignada la necesidad de continuar atendiendo como medida de primer orden el posicionamiento de espacios participativos para la mujer afrocolombiana, sin discriminación de ningún orden.
El próximo evento de la población afrodescendiente, en el que la Gobernación del Valle del Cauca participará activamente, será el "Primer Encuentro Iberoamericano de Culturas Afro", a realizarse en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, entre el 24 y el 25 agosto de 2011, en el marco del Festival "Petronio Álvarez".

No hay comentarios.: