lunes, 22 de noviembre de 2010

Ex Directora del DAS se notifica en la Cancillería

Ciudad de Panama, (TVN Noticias)  . -   La ex Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María Del Pilar Hurtado, acudió hoy a la Cancillería de la República para notificarse sobre el asilo político concedido por nuestro país.
Hurtado salió de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en un vehículo de lujo. El Canciller encargado, Álvaro Alemán, acompañó a la ex funcionaria hasta la puerta del automóvil.
La ex Directora del DAS es investigada en Colombia por intervenciones telefónicas ilegales en 2007.
El Canciller encargado, Alberto Alemán dijo, en conferencia de prensa, que ella manifestó en el encuentro su agradecimiento por el asilo otorgado.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el asilo territorial se le otorgó a Hurtado en base a las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal y de conformidad con lo que establece la Convención sobre Asilo Territorial y las normas de Panamá que regulan la materia.
Luego de ser notificada a Hurtado se le informaron sus derechos, las obligaciones y las responsabilidades que le imponen su condición de asilo territorial.
En la nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que su decisión en el caso de Hurtado es consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas.
Pero, las reacciones por la concesión del asilo territorial en nuestro país a la ex Directora del Departamento de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado continúan.
Esta vez fue el Secretario General de la Federación Internacional de los Derechos Humanos de ese país, Guillermo Pérez, quien señaló que está en total desacuerdo con el asilo territorial otorgado por las autoridades panameñas.
Pérez, que se presentó hoy en la Cancillería, informó que mañana irá al Ministerio Público para interponer denuncias en contra de la ex Directora del DAS.
Por su parte, el ex Presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares no le dio gran relevancia a este tema e incluso reconoció el derecho del gobierno panameño de dar este asilo.
Maria del Pilar Hurtado en Panama
Al referirse si es ilegal o no, Pérez Balladares dijo que no le corresponde a él calificarlo, sino al Ejecutivo, que es quien posee mejor información al respecto.
Dijo que no es necesario que Hurtado dé un curso sobre pinchazos telefónicos en nuestro país, ya que en esta materia Panamá es experto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado viernes 19 de noviembre, que nuestro país le concedió asilo territorial a Hurtado con base en lo que dispone el Decreto Ley 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones.

No hay comentarios.: