martes, 12 de octubre de 2010

HABRA PROGRAMAS PARA POBLACION INDIGENA Y AFROCOLOMBIANA

  • A la cabeza del Programa para Asuntos indígenas estará el ex senador Gabriel Muyuy Jacanamijoy, mientras que como Director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos será designado Óscar Gamboa, líder de esa comunidad. El Gobierno también conformará una Comisión de Alto Nivel que se encargará de formular recomendaciones para mejorar las condiciones de vida de las minorías étnicas.
EL DOVIO, VALLE DEL CAUCA   . -    El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el Gobierno Nacional creará un programa presidencial para asuntos indígenas y otro para asuntos afrocolombianos, con el propósito de fortalecer la institucionalidad que vela por los derechos y las necesidades de las minorías étnicas del país.
Durante la presentación de los lineamientos de la Política Indígena del Gobierno, en el municipio de El Dovio (Valle del Cauca), el Mandatario dijo que ambos programas estarán bajo la dirección del Vicepresidente Angelino Garzón.

El Presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior
  Vargas y autoridades indigenas tomaron parte en la aper-
tura del Congreso de la comunidad Embera

También reveló que como director del Programa Presidencial de Asuntos Indígenas estará el ex senador Gabriel Muyuy Jacanamijoy, perteneciente a la comunidad Inga, y de quien dijo, “será una garantía del interés de nuestro gobierno en la resolución de los problemas de nuestros indígenas”.
Como director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos el Gobierno designará a Óscar Gamboa Zúñiga, “un caracterizado y positivo líder de la gran comunidad afro-descendiente de Colombia”, señaló el Jefe de Estado.
Así mismo, el Presidente Santos anunció que se conformará una Comisión de Alto Nivel, encargada de formular recomendaciones para mejorar las condiciones de vida de las minorías étnicas del país.
“Conformaremos en los próximos días una comisión del más alto nivel, con representación de sectores sociales, políticos, académicos y étnicos, para que nos entregue recomendaciones concretas para cumplir más eficazmente con los compromisos del Estado hacia las comunidades indígenas, afro-descendientes y otras minorías étnicas”, indicó el Mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior
dialogaron con los indigenas

Advirtió que el grupo de expertos hará recomendaciones pero no reemplazará la institucionalidad, que seguirá funcionando en cabeza del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República.
  
Reveló que el Gobierno está coordinando con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para que el sistema de la ONU en Colombia asuma la secretaría técnica de esta comisión.
“Con la conformación de la Comisión para las minorías étnicas, y con la creación de los dos nuevos Programas Presidenciales para los Indígenas y los Afro-descendientes, queremos cumplir con esos millones de colombianos que enriquecen nuestra diversidad cultural”, concluyó el Presidente Santos.  

No hay comentarios.: