miércoles, 17 de junio de 2009

EL SUELO ES Y SOSTIENE LA VIDA

2009: año de los suelos en Colombia.

PALMIRA, VALLE DEL CAUCA . - Este miércoles 17 de junio se celebra en Colombia el Día Nacional de los Suelos. La CVC lanza el reconocimiento a la mejor experiencia en manejo y conservación de suelos. En el Valle del Cauca se estima que más de 500 mil hectáreas en zona de ladera se encuentran en conflicto por uso y manejo inadecuado.

El suelo es esencial para la vida, como lo son el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable a largo plazo. Por ello la importancia de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El mal uso del suelo, es decir el establecimiento de cultivos en zonas no aptas para ello, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas de origen sintético, herbicidas, insecticidas y fungicidas aplicados a los cultivos para lograr su alta productividad, han deteriorado la estructura del suelo, han mermado la población de microorganismos que dan vida a éste con su actividad biológica y han expuesto el suelo desnudo a la acción del agua y el viento que ocasionan la erosión antrópica.

“El departamento del Valle del Cauca cuenta en zona de ladera con aproximadamente 514.000 Has. en conflicto por uso y/o manejo inadecuado del suelo. De las cuales 188.000 Has., están comprometidas con procesos erosivos severos y muy severos 47.000 Has.”, comentó Carlos Albero Gómez, funcionario de la CVC.

“Un suelo desnudo, en su laboreo, es arrastrado más fácilmente por el agua de escorrentía, acentuando la pérdida de fertilidad y aumentando la carga suspendida de sedimentación de los ríos, la cual es causa de avalanchas e inundaciones en épocas de lluvia al presentarse caudales altos”, puntualizó Harold Hernández, funcionario de la CVC.

Ante esta problemática, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ha venido implementando unas estrategias para minimizar los impactos que deja un uso inadecuado del suelo. En Palmira y Candelaria por ejemplo, se desarrolla actualmente una investigación en conjunto con la Universidad del Valle, que pretende atacar los problemas de salinización o sodificación del suelo y pérdida de su estructura, como consecuencia del uso intensivo de las tierras planas.

Adicionalmente, los programas de reconversión agro-ecológica impulsados por la Corporación a través de Mercados Verdes, tienen actualmente alrededor de 600 hectáreas en producción orgánica que promueven la conservación y recuperación de suelos.

Este año, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante resolución que declara en Colombia el 2009 como Año de los Suelos y el 17 de junio como Día Nacional de los Suelos, y se adoptan medidas para la conservación y protección de los suelos en el territorio nacional.

La convocatoria de la campaña tiene como objetivo apoyar las iniciativas que permitan la divulgación, capacitación y sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la conservación y manejo sostenible de los suelos, con el fin de garantizar la sostenibilidad y soporte de vida para las actuales y futuras generaciones.

A partir de este miércoles 17 de junio y hasta el próximo 31 de julio de 2009, la CVC, a través de las Direcciones Ambientales Regionales recibirán las inscripciones de las experiencias en manejo y conservación de suelos en el Valle del Cauca, que quieran aspirar a ser reconocidas como modelo en Colombia y Latinoamérica.

Este es un buen momento para inscribirse y mostrar las buenas prácticas hacia el uso, recuperación y aprovechamiento sostenible del recurso suelo en el Valle del Cauca.

No hay comentarios.: