jueves, 21 de mayo de 2009

Alarma En Roldanillo Por 10 Casos De Leptospirosis.

Roldanillo-Valle-Colombia-. Cuatro casos se han presentado en la parte rural y seis en el perímetro Urbano.
Los 10 casos presentados fueron reportados por el Hospital Departamental San Antonio durante el primer trimestre de 2009 a la secretaría de salud municipal.
La alarma se genera porque la cantidad de casos triplican los presentados durante el último trimestre de 2008 según el consolidado del sistema de vigilancia en salud pública (SIVIGILA). Lo que le preocupa a la autoridades, es que el Municipio no puede contratar el servicio de saneamiento básico, porque es de categoría sexta y la ley 715 de 2001, no lo permite; Es la Gobernación quién debe hacer la contratación con la Unidad Ejecutora de Saneamiento. “Nosotros en repetidas ocasiones hemos solicitado al Gobierno Departamental contrate a los Técnicos en Saneamiento Básico, para adelantar campañas de salud pública y de ésta manera prevenir el avance de esta enfermedad que pude causar la muerte a las personas afectadas y, que es de fácil propagación y contagio, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta alguna, y el problema avanza” informo el Alcalde Jhon Willian Alba León.
IMPORTANTE: Según la ficha epidemiológica de los casos anteriormente mencionados, el medio de contagio es el contacto con la orina de la Rata en productos manipulables almacenados en lugares de fácil contacto con los roedores como: (botellas, latas, bolsas, productos agrícolas etc.) o consumidos directamente por el paciente en productos alimenticios. Por Luis Gerardo Castro

No hay comentarios.: