sábado, 10 de mayo de 2008

GESTOR DE PAZ Y CONVIVENCIA SUSTENTO PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL 2008-2011

SANTIAGO DE CALI . - El Gestor de Paz y Convivencia del Departamento, Frangey Rendón Gálvez, sustentó ante la Asamblea del Valle del Cauca los Programas y Proyectos que adelantará su dependencia entre el 2008 y 2011, los cuales forman parte del Plan de Desarrollo.

Precisó que para este año se tiene proyectada una inversión inicial de $879 millones.

Las iniciativas que buscan contribuir al desarrollo social como paso para afianzar la paz, se encuentran cuatro ejes fundamentales: el Plan Integral Único Departamental de Atención a la población Desplazada (PIUD); la intervención en el Bajo Calima, comprensión de Buenaventura, en donde la Gobernación propició hace cuatro años el retorno de desplazados por el conflicto interno; la Educación en Convivencia Pacífica y transformación de conflictos así como el apoyo y orientación a las víctimas de la violencia.

En cuanto al desplazamiento, dijo que se trabajará en la prevención de este fenómeno en zonas de riesgo, se consolidarán y apoyarán procesos de retorno, entre otros.

La intervención en el Bajo Calima se consolidará y se promoverá su réplica en municipios donde puedan necesitar este modelo.

Rendón Gálvez explicó seguidamente que en lo que hace a convivencia pacífica y transformación de conflictos, se trabajará en la formación a las comunidades sobre la exigibilidad de los derechos que les asisten; el fortalecimiento de la cultura de paz en la región; la creación y conformación del Laboratorio de Desarrollo y Paz en el Departamento del Valle del Cauca y la consolidación del Observatorio de Paz.

El Gestor de Paz y Convivencia, quien encontró eco y muy buena disposición entre los Diputados, indicó que en apoyo y orientación a las víctimas de la violencia, se promoverá la Educación en el Riesgo de Minas (E.R.M.) lo mismo que la sensibilización y capacitación a municipios sobre el tema de Minas Antipersonal e inserción en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

La Asamblea Departamental manifestó interés en conocer las perspectivas planteadas por el Gestor, Frangey Rendón Gálvez, respecto a cuál debe ser el futuro de la Dependencia, su visión y su misión. Una buena de los Diputados compartió con beneplácito la iniciativa de convertir la Oficina en Secretaría.

No hay comentarios.: