miércoles, 30 de abril de 2008

PLAN FRUTICOLA REGIONAL RUTA AL DESARROLLO RURAL DEL VALLE DEL CAUCA .

SANTIAGO DE CALI . - El Plan frutícola en el que Gobierno Departamental, los industriales y las asociaciones del sector agrícola de la región se han comprometido, es el propósito interinstitucional más ambicioso para el desarrollo del sector campesino, emprendido en la historia del Departamento.

Actualmente el Valle del Cauca posee un área total cultivada con frutales de 28.000 hectáreas de terreno, lo que convierte al Departamento en el mayor productor de frutas a nivel nacional, pero con una producción que no alcanza a cubrir la demanda nacional.

El Plan Frutícola del Departamento trazado a 20 años, busca aumentar el área cultivada en frutales en 26.600 hectáreas, con un mercado de comercialización garantizado.

Según José Vicente Irurita Rivera Secretario de Agricultura, el Gobierno departamental está diseñando estrategias que permitan generar empleo y desarrollo para los sectores rurales del Departamento y en especial las zonas de ladera, como parte de una política de seguridad integral para el campo.

En este sentido el cultivo de frutales por su naturaleza es un gran generador de empleo lo que ha hecho que el Plan Frutícola del Valle del Cauca se vea como la ruta mas viable en el camino al desarrollo del sector rural de la región.

El Gobernador Juan Carlos Abadía Campo impuso la meta a la Secretaría de Agricultura y a los industriales y las asociaciones del sector agrícola de la región comprometidas en este plan, de lograr en los próximos 4 años aumentar en 6.600 hectáreas el área cultivada de frutas en el Valle del Cauca.

Como apoyo a este reto, el Gobernador incluyó en el Plan de Desarrollo un presupuesto de inversión para el Plan Frutícola del Departamento de 18 mil millones de pesos.

El Secretario Irurita aseguró que complementario al plan frutícola, la Secretaría de Agricultura está desarrollando programas de seguridad alimentaria como el Programa Resa que garantiza alimentos para la manutención del núcleo familiar campesino, el Programa Agro Ingreso Seguro que entrega recursos para la siembra, mantenimiento y comercialización de los cultivos y los Programas de Cadenas Productivas, con los cuales el Gobierno departamental atiene las comunidades rurales.

No hay comentarios.: