sábado, 24 de mayo de 2014

EPSA y comunidades negras de Anchicayá logran acuerdo

  • El proceso se hizo en el marco de la consulta previa del PMA de la operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá.
  • Aspectos de la reunión realizada, en Buenaventura, de protocolización del PMA de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá
Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   EPSA y los ocho consejos comunitarios de comunidades negras del Bajo Anchicayá, mediante la convocatoria realizada por el Ministerio de Interior  y con la presencia de los delegados Procuraduría, Personería y Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, lograron protocolizar, el pasado viernes, la consulta previa del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la operación y el mantenimiento de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá.
Esta protocolización de la consulta se convierte en un ejemplo de concertación para el país y demuestra que sí es posible llegar con los consejos comunitarios, a compromisos equilibrados que permitan la continuidad de los proyectos, la compensación de sus impactos y el desarrollo sostenible de la cuenca.
Los consejos comunitarios que participaron de este proceso son: Aguaclara, Llanobajo, San Marcos, Guaimía, Limones, Sabaletas, Consejo Comunitario  Mayor de Anchicayá y Punta Soldado, quienes conformaron una instancia de concertación, que se denominó Mesa de Autoridades y que junto a EPSA y con el acompañamiento de la organización ONUIRA (Organización de Negros Unidos por la Defensa e Intereses del Río Anchicayá), la Universidad Javeriana y los representantes del Ministerio Público, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital, definieron y concertaron la metodología, los impactos ambientales producto de la operación de la central hidroeléctrica y las medidas de compensación de las mismas para así construir el Plan de Manejo Ambiental de esta planta de generación de energía.
Los principios que orientaron este proceso fueron el respeto a la normativa, la concertación, la igualdad, la transparencia, la flexibilidad, la evaluación permanente, la participación, la interculturalidad y la interdisciplinariedad.
La Mesa de Autoridades reconoció la importancia de este proceso para el desarrollo de las comunidades, toda vez que fomenta la participación y la unidad de criterios en los intereses comunes. A la vez, recomienda este proceso como modelo para otras Consultas Previas que se desarrollen en los territorios colectivos, pues éste garantiza la real participación y la transparencia de las comunidades.

No hay comentarios.: