miércoles, 25 de diciembre de 2013

Empresa vallecaucana gana premio nacional por innovación

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   Este año EPSA, empresa vallecaucana, además de haber logrado su primera patente de invención, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, ganó con este mismo proyecto, el premio Ámbar 2013 a la investigación y desarrollo del sector eléctrico colombiano, con la presentación del ‘Péndulo Deslizante’. Este reconocimiento fue otorgado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica –Asocodis, el Consejo Nacional de Operación –CNO  y el Comité Asesor de Comercialización –CAC.
 El ‘Péndulo Deslizante’ es un invento pensando en la protección de la vida y el medio ambiente. Se trata de un desarrollo que permite, ante el derribamiento de una torre de energía, que los conductores de la línea de transmisión -antes de caer al suelo- se desenergicen y evite la electrocución de seres humanos y animales o se generen incendios tanto en las zonas rurales como en las urbanas, donde el crecimiento de las ciudades ha llevado a la invasión de las zonas de servidumbre de las torres de energía de alta tensión.
“Este es un logro y un reconocimiento a un grupo de colaboradores que a través de un ejercicio de investigación y desarrollo, pruebas de ensayo y error y su ingenio,  sacaron adelante este invento que tiene un gran sentido social y ecológico. El péndulo también es una oportunidad de negocio para la Empresa, que nos permite diversificar nuestros productos. Igualmente, este es el resultado de una política de innovación que venimos fomentando en EPSA, que ya empieza a darnos frutos y nos confirma que los recursos que se destinan a la innovación son una inversión y no un gasto”, afirmó Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de EPSA.
Entre tanto, José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, explicó que “la elección del trabajo ganador del Premio Ámbar se hace considerando la evaluación de un selecto jurado calificador, conformado por tres expertos del sector eléctrico, y la evaluación de los asistentes a las Jornadas de Distribución que realizamos.”
Agregó que la evaluación  de los trabajos tiene en cuenta los siguientes factores: pertinencia y aplicabilidad, calidad en la presentación del trabajo, innovación, beneficios y la preferencia del público asistente a las jornadas; lo que dio como resultado que el trabajo ganador fuera el ‘Péndulo Deslizante’ de EPSA.

No hay comentarios.: