lunes, 19 de agosto de 2013

Policía Antinarcóticos certifica primera promoción nacional de Multiplicadores en Prevención, Consumo y Tráfico de Estupefacientes

Tuluá, Valle del Cauca   . -   En una ceremonia que se celebró en su sede de Tuluá, centro del departamento del Valle del Cauca, la Policía Nacional Antinarcóticos certificó este viernes a los 41 jóvenes que realizaron el primer curso sobre Prevención en Producción, Tráfico y Consumo de Drogas, dictado por la institución exclusivamente para aprendices SENA.   
Los aprendices fueron certificados como Multiplicadores en Prevención del Consumo, Producción y Tráfico de Estupefacientes.
“Esta prueba piloto de apertura se lleva a cabo con el SENA en Tuluá gracias a las buenas relaciones que tenemos con la entidad. La capacitación hace parte de la estrategia de prevención frente al tráfico de drogas que desarrolla la institución”, expresó la Mayor Diana Torres Castellanos, Jefe del área de Prevención de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía.
Los 41 aprendices, pertenecientes al Centro Latinoamericano de Especies Menores, CLEM-Tuluá, y que se forman como Tecnólogos en Negociación Internacional, participaron durante 30 horas en charlas, talleres y ejercicios prácticos llevados a cabo en la base antinarcóticos de Tuluá, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, el terminal portuario de Buenaventura y su propio centro de formación.
Por espacio de dos semanas los 41 jóvenes recibieron conocimientos acerca de normas sobre el marco legal que penaliza el tráfico de estupefacientes; métodos de control en terminales marítimos y aéreos; prácticas y medidas para prevenir la producción, consumo y tráfico de estupefacientes; así como los efectos físicos, sociales y sicológicos asociados al uso de sustancias psicoactivas. 
"Esta formación nos permite tener una nueva óptica en nuestro desempeño laboral, al enfrentarnos a posibles situaciones ilegales cuando estemos trabajando. Además nos convierte en líderes, certificados y reconocidos, con mayores opciones para trabajar con nuestras familias, amigos y comunidad en general", dijo la aprendiz Yesenia Hernández Restrepo.
Los tecnólogos en Negociaciones Internacionales formados por el SENA adquieren competencias para manejar procesos de importación y exportación, además tienen conocimientos sobre la dinámica de los  terminales marítimos y aéreos de carga internacional.

“Con estas capacitaciones abiertas dirigidas a personas vinculadas al comercio exterior contribuimos a generar una cultura de la prevención del uso y tráfico de estupefacientes en los estudiantes; así mismo contar con nuevos aliados que nos ayuden a mantener sana la actividad del comercial internacional, fuera del alcance de ese cáncer social llamado narcotráfico”, precisó  Torres Castellanos.
Por tratarse de una actividad muy sensible y que implica muchos riesgos, este tipo de cursos generalmente están dirigidos a miembros de la Policía o de organismos de seguridad. Sin embargo la institución armada recientemente ha iniciado programas de sensibilización con empresas y entidades que tienen que ver con el comercio internacional.
"Esta certificación se puede considerar como una especialización técnica en el área del comercio exterior, porque le brinda al aprendiz mejores opciones para su vinculación laboral. Adicionalmente, con la puesta en marcha de los tratados internacionales es indispensable para nuestros empresarios contar con certificaciones tipo BASC (Business Alliance Secure Commerce), las cuales promueven el comercio seguro y son necesarias para las organizaciones y colaboradores dedicados a los negocios internacionales", explicó Albeth Martínez Valencia, instructor de Tecnología de Negociación  Internacional del CLEM.

No hay comentarios.: