martes, 14 de mayo de 2013

Secretaria de protección en Salud intensifica campañas contra el dengue

  • El titular de la cartera de asuntos sanitarios invita a la comunidad a tomar medidas para prevenirlo
Palmira, Valle del Cauca   . -    La Secretaría de Protección en Salud de Palmira intensificó la campaña contra el dengue, implementando medidas consistentes en seguir los pasos o protocolo para enfrentar su propagación.

Así lo dio a conocer el titular de esa cartera, Alejandro Solo Nieto Calvache, al indicar que estas campañas se realizan con el firme propósito de prevenir y controlar la enfermedad, atacando la fuente que permite la generación y multiplicación del zancudo vector Aedes Aegypti.
De esta forma, recalcó el funcionario, se intensifican las rondas de dos vehículos aspersores para fumigar las calles y viviendas; motomochilas para realizar la fumigación en los colegios, unidades residenciales, centros de salud y zonas de difícil acceso donde no pueden ingresar vehículos para hacer la fumigación.
Por su parte, el Director de Salud Pública de Palmira, Luis Adolfo Angola, explicó que para garantizar la efectividad de las acciones, la Alcaldía de Palmira cuenta con el acompañamiento de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES de la Gobernación del Valle.
Finalmente dio a conocer las acciones colectivas de la Secretaría de Salud con el propósito de bajar la incidencia de los casos de dengue en el Municipio, consistentes en seguir realizando el control a toda la ciudad de manera contínua. Durante el 2013, y con base en la información geo-referenciada, es decir conociendo los sitios o comunas de mayor incidencia del dengue, la Secretaría de Salud está haciendo control larvario en los 8.600 sumideros de aguas lluvias que tiene la ciudad.
La Secretaría de Protección en Salud invitó a la comunidad para adoptar, de manera estricta, las siguientes recomendaciones:
1.- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, para evitar los criaderos de larvas.
2.- Lavar las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito (límpido) y un cepillo de cerdas duras de 5 a 10 minutos.
3.- Tapar los recipientes con agua.
4.- Eliminar la basura acumulada.
5.- Protegerse de las picaduras colocando tela metálica o anjeo en puertas y ventanas.6.- Usar toldillo.
7.- Aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta.
8.- Usar camisas de manga larga y pantalones largos, siempre que se encuentre en exteriores.

No hay comentarios.: