lunes, 29 de abril de 2013

Emergencia en la zona rutal de Guadalajara de Buga por invierno

  • Administración Municipal de Buga trabaja para superar los problemas presentados
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca    . -   Las autoridades municipales trabajan en procura de solucionar los problemas ocasionados por una avalancha, registrada en la noche del sábado, y que tiene nuevamente incomunicado un vasto sector de la zona rural, en el oriente de Buga.
Las grandes precipitaciones fluviales hicieron aumentar el caudal  del rio Guadalajara, lo que ocasionó que los trabajos que la Alcaldía de Buga ejecutara a mediados de marzo, también por otra crecida del afluente, se los llevará la avalancha que se  registró.
El daño más delicado se presenta en sector de Tres Esquinas, donde la banca de la carretera se perdió, con lo que está incomunicada la zona rural.
Por esta vía se comunican con el área urbana de Buga veredas como El Placer, Frisoles y Los Balcones
“Personal de las diferentes dependencias de la Administración Municipal trabaja en la recuperación de la vía y en el restablecimiento del servicio de acueducto, también afectado por la avalancha”, dijo el Alcalde John Harold Suárez Vargas, quien está al frente de la emergencia.
Por la carencia del suministro de agua están perjudicados los habitantes de La Piscina, La Habana, las Brisas, La Magdalena y Tres Esquinas.
A mediados de marzo pasado la crecida del Rio Guadalajara, producto de las lluvias que cayeron durante más de 40 horas en la zona rural media del Municipio estuvieron afectados nueve corregimientos y cerca de 40 veredas que quedaron incomunicadas y sin servicio de acueducto.
En un tiempo record trabajadores y personal de las diferentes dependencias del Municipio lograron en 30 horas habilitar los acueductos que abastecen sectores como La Piscina, La Habana, las Brisas, La Magdalena y Tres Esquinas y abrie nuevamente el paso vehicular en la vía, que se la había llevado la fuerte creciente.
“Cuando ocurrió la pasada emergencia el Gobierno Departamental había prometido unas partidas para emprender las obras de mitigación en el mismo sector, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo”, destacó el mandatario.
Como consecuencia de la avalancha presentada anoche, y ante la alta turbiedad del agua que recibía la bocatoma, Aguas de Buga S.A. E.S.P. tuvo que suspender a eso de las 10:00 pm el suministro de agua potable en el área urbana. En la madrugada del domingo el servicio fue normalizado.

No hay comentarios.: