miércoles, 24 de abril de 2013

Capturados tres presuntos extorsionistas en Cartago y uno en la ciudad de Palmira

  • Algunos se hacían pasar como integrantes de la banda delincuencial “Los 300” y otros de “La Frontera” para intimidar a sus víctimas
Palmira, Valle del Cauca   . -     En el marco de la estrategia operativa de la Policía Nacional contra la extorsión, se logró la captura de cuatro hombres, momentos en que cometían el delito en Cartago, Pereira y Palmira.
Uno de los operativos que permitió frustrar el pago de  dos millones de pesos, producto de las llamadas extorsivas e intimidatorias contra la víctima o su núcleo familiar, se realizó en la carrera 9 con calle 18, sector centro de la ciudad de Pereira, donde alias “El flaco” es capturado por las unidades del GAULA Policía Nacional en compañía de alias “El enano”
En forma simultánea se capturó en la carrera 3 B con calle 2 del barrio San Vicente en Cartago – Valle, a alias “Huevo”, quienes se hacían pasar como integrantes de la banda delincuencial “La Frontera”, con injerencia en el centro y norte del Valle del Cauca.

Después de analizar la problemática delincuencial que se presenta en los municipios de Cartago y Tuluá, se dispuso el operativo para dar individualizar, judicializar y capturar a quienes pretenden evadir el cerco policial, viajando hacia los municipios aledaños al departamento o fuera del mismo.
En los procedimientos policiales se inmovilizó una motocicleta marca Accuro, modelo 2.006, de placa MPI-17 A, mientras que los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
También en el municipio de Palmira se captura en flagrancia a alias “Celemín”, presunto integrante de la banda delincuencial “Los 300”, momentos en que recibía un paquete que simulaba el pago de 5 millones de pesos producto de la extorsión a un comerciante de la localidad.
Dentro de la investigación se logró establecer que presenta antecedentes por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego, en especial en la comuna uno de Palmira.
Además sería el encargado de cobrar el dinero producto de la extorsión, luego de acciones intimidatorias a cambio de no atentar contra su patrimonio económico, vida e integridad de su núcleo familiar.
Dentro del mismo proceso investigativo que adelanta el GAULA de la Policía Nacional en el Valle del Cauca, se dictó formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra alias “El costeño” y alias “Julio” por los delitos de extorsión agravada, fabricación, tráfico de armas de fuego y tentativa de homicidio, en la cual figura como víctima un comerciante de la localidad palmirana.
Estas tres personas pertenecerían a la banda delincuencial de “Los 300” contra quienes se ha actuado con contundencia para generar seguridad en sus posibles víctimas, por el delito de micro-extorsión.
En total son 72 las personas capturadas este año por el delito de extorsión en el Valle del Cauca.

No hay comentarios.: