martes, 19 de marzo de 2013

Ratificado en segunda instancia fallo contra gerente de IMVIBUGA

  • Procuraduría General de la Nación profiere fallo de segunda instancia frente a irregularidades en la ejecución de convenio celebrado por el Instituto de Vivienda de Buga (IMVIBUGA)
Bogotá D.C., Colombia   . -   La Procuraduría General de la Nación confirmó mediante fallo de segunda instancia la suspensión e inhabilidad para ejercer funciones públicas por siete meses a la señora Rosa Antonia Moncada Córdoba, en su calidad de gerente general de IMVIBUGA, por irregularidades presentadas en la suscripción de un convenio con la Organización Popular de Vivienda (OPV) Las Orquídeas.
Dentro de la misma determinación de segunda instancia se confirmó la suspensión del ejercicio del cargo por cuatro meses e inhabilidad especial por el mismo lapso para ejercer funciones públicas al señor José Luis Lozano Cifuentes, en su condición de secretario de Planeación municipal de Guadalajara de Buga, para la época de los hechos. 
El órgano de control manifestó que la señora Moncada Córdoba incumplió con las responsabilidades adquiridas en el marco del convenio suscrito con la OPV Las Orquídeas para aunar los esfuerzos que sean necesarios para la adquisición de un lote de terreno, por parte de la OPV, y la asesoría técnica por parte de IMVIBUGA para la dotación de servicios públicos domiciliarios, realización de actividades de urbanismo, la elaboración de proyectos necesarios para la construcción de vivienda de interés social y/o prioritario para los afiliados a la OPV y las demás asesorías administrativas y técnicas requeridas  para la ejecución del convenio.
Así mismo, se cuestionó a la señora Rosa Antonia Moncada porque permitió que una particular, sin ser servidora pública, desempeñara labores de atención de afiliados a la OPV Las Orquídeas, respecto de un proyecto en particular, dentro de la sede de IMVIBUGA. 
 
Concluye la Procuraduría que el plan de vivienda no se desarrolló como debería ser y dentro de los plazos normales para estos eventos, quedando clarificado que el mismo estaba dirigido y coordinado por el Instituto Municipal de Vivienda de Buga (Valle del Cauca), que para la época de los hechos estaba gerenciado por la señora Rosa Antonia Moncada Córdoba.
Con respecto al señor Lozano Cifuentes, en su calidad de secretario de Planeación Municipal de Buga, la Procuraduría concluyó que el entonces funcionario no ejerció las funciones que le asignó el entonces alcalde de inspección, control y vigilancia de índole administrativo de los planes y programas de vivienda adelantados por los sistemas de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción por parte de las OPV.
La segunda instancia absolvió de toda responsabilidad disciplinaria al señor Freddy Hernando Libreros, en su calidad de alcalde municipal de Guadalajara de Buga.

No hay comentarios.: