jueves, 17 de enero de 2013

Caen presuntos extorsionistas

  • Policía Nacional da contundente golpe, 2 presuntos extorsionistas, uno de ellos alias “maría” al parecer segundo cabecilla de la banda delincuencial “el ronco” que delinque en el municipio de Palmira.
 
  • De igual manera es aprehendido un menor de edad, se hacía pasar por integrante de la banda criminal de los “rastrojos”, en el municipio de Tuluà - Valle del Cauca.

Palmira, Valle del Cauca   . -    En aplicación del marco a la estrategia operativa contra el secuestro y la extorsión de menor cuantía Micro extorsión, liderada por el personal adscrito al Grupo De Acción Unificada Para La Libertad Personal (GAULA - VALLE), en la carrera 8 con calle 12, en vía pública del barrio el Empedrado de la ciudad de Popayán – Cauca, fue capturado presunto extorsionista, al parecer segundo cabecilla de la banda delincuencial “el ronco”, que delinque en el municipio de Palmira.

Esta persona fue identificada como Rubén Darío Urbano Suarez,  alías “maría”, 30 años de edad, solicitado mediante Orden de Captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y homicidio en grado de tentativa.

Alias “maría” se encontraba en la ciudad de Popayán, eludiendo la acción de las autoridades, no obstante,  desde esta ciudad efectuaba todas las coordinaciones delictivas relacionadas con extorsiones selectivas y en menor cuantía en el municipio de Palmira, especialmente en la Galería “Las Delicias”.

De la misma manera coordinaba con los demás integrantes de la banda, cobros en menor cuantía de forma recurrente y presencial, en ocasiones mediante llamadas telefónicas, exigencias que oscilaban entre 10 diez mil pesos a 50 mil pesos diarios, sobre productos que ingresan y se distribuyen en la galería, especialmente a la comercialización del tomate, cilantro, cebolla y papa; de otra parte, efectuaba extorsiones selectivas de mayor cuantía sobre los comerciantes mayoristas y establecimientos de comercio del sector.

En Tuluá
 
En desarrollo operativo Antiextorsión, personal del GAULA - VALLE, logró la aprehensión en flagrancia de un menor de 16 años de edad, en la carrera 27 con calle 26 de esta localidad,  momentos en que recibía paquete que representaba la suma de 2 millones de pesos, producto de la extorsión, de la cual venía siendo víctima un distinguido comerciante de este municipio, los cuales fueron incautados.

La víctima venía recibiendo llamadas de tipo extorsivo acompañadas de amenazas e intimidaciones, en las cuales le exigían la suma de 2 millones de pesos, a nombre de la banda criminal los “rastrojos”, a cambio de no atentar en contra de su integridad personal, la de su familia e intereses económicos.

El aprehendido y elementos incautados fueron dejados a disposición de autoridad competente por el delito de extorsión.

No hay comentarios.: