viernes, 19 de octubre de 2012

Los colombianos pueden imprimir y descargar de forma gratuita el certificado

Desde hoy pueden consultar dónde está inscrito su registro civil de nacimiento y matrimonio
  • Ingrese a la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co al banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página. Allí podrá averiguar el lugar dónde está inscrito su registro civil de nacimiento y matrimonio.
  • La búsqueda en el sistema arrojará únicamente el lugar donde está inscrito su registro civil, ya que los otros datos que contiene este documento, tienen carácter reservado de acuerdo al Artículo 213 del Código Electoral.
BogotáD.C., Colombia    . -    La Registraduría Nacional del Estado Civil habilita a partir de hoy una aplicación en la página Web www.registraduria.gov.co, que le permite a los colombianos consultar la oficina  dónde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio. En muchas ocasiones los padres registran a sus hijos pero olvidan el lugar donde realizaron la inscripción, al igual que las parejas cuando registran su matrimonio, este nuevo sistema será de gran ayuda para los ciudadanos.
Actualmente la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional de Estado Civil cuenta con 45.677.703 registros civiles de nacimiento y 3.016.981 registros civiles de matrimonio.
Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co ingresando al banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página.
Al acceder a la aplicación, haga clic en la opción “ingresar a usuario público”. Una vez allí, puede usar el filtro de búsqueda con las siguientes opciones:
Nombres/apellidos.
Documento (NUIP-NIP).
Todos los criterios.
 Serial.
 Luego de elegir uno de los anteriores filtros de búsqueda, debe responder los campos que habilite la aplicación y transcribir la imagen de verificación. Por último, el ciudadano debe oprimir la opción “Buscar registro civil”, que abrirá una pantalla de consulta, la cual contiene:
Para el registro civil de nacimiento:
El Número de Identificación Personal, NIP, o Número Único de Identificación Personal, NUIP, nombres y apellidos, sexo, serial del registro, fecha de inscripción, oficina de registro y tipo de registro civil.
Para el registro civil de matrimonio:
Aparece la información de los dos contrayentes referente al Número de Identificación Personal, NIP, o Número Único de Identificación Personal, NUIP, nombres,  apellidos y sexo. Más adelante aparece la información del registro civil de matrimonio: serial, fecha de inscripción, oficina de registro y tipo de registro civil.
No obstante, no todos los datos que tiene el registro civil de la Registraduría Nacional son revelados en esta aplicación, puesto que tienen carácter reservado de acuerdo con el Artículo 213 del Código Electoral, el cual expresa que “tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica”.
De igual manera, esta aplicación da a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir de manera gratuita el documento que certifica el lugar donde se realizó el registro y el serial.
Una vez se genere el certificado el sistema asigna un número de verificación el cual será utilizado para consultar si el certificado emitido corresponde efectivamente a una consulta realizada en la página web de la Registraduría Nacional, como comprobante de la autenticidad del documento.
Con esta información, los usuarios podrán acercarse a la oficina que allí aparece a solicitar las copias necesarias del registro civil y continuar con los trámites donde son solicitados estos documentos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a grabar progresivamente los registros civiles de nacimiento en sus bases de datos a partir de 1970. Así mismo desde 1981 se graban los registros civiles de matrimonio. Sin embargo, si una persona acudió a la Registraduría a realizar un trámite de identificación, el cual requería presentar el registro civil, este también está incluido en la base de datos.
En caso de que la persona no tenga registro civil, se le expedirá un certificado en el que se expresa que dicho registro civil ya sea de nacimiento o matrimonio, no se encuentra grabado en la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La persona deberá encontrar en las notarías dicha información.
Este certificado tiene un diseño, con características similares al certificado de vigencia de la cédula y estará firmado por el Coordinador del Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La medida se implementó debido a que las personas se comunican frecuentemente con la Registraduría por medio de derechos de petición, correos electrónicos, llamadas telefónicas, chat y redes sociales, para solicitar el lugar de expedición de sus registros civiles de nacimiento y de matrimonio.

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