martes, 18 de septiembre de 2012

Reunión del Bloque Parlamentario del Valle del Cauca

Consolidan peticiones ante el Gobierno Nacional 
Aspecto de la reunión del Bloque Regional Parlamentario
Santiago de Cali, Valle Del Cauca   . -    Las peticiones consolidadas al Gobierno Nacional, de lo que demanda el Departamento del  Valle del Cauca en materia presupuestal para finalizar el año 2012 y lo que espera en recursos para el año 2013,  se hizo visible al interior del Bloque Regional Parlamentario, donde participó el Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado. Allí en presencia de la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez, el Gobernador Ubeimar Delgado, Parlamentarios y Empresarios, afloraron solicitudes a favor de la infraestructura vial y aeroportuaria que son vitales para la competitividad de la región.
Las peticiones hechas a la Nación por parte del Gobierno del Valle del Cauca, suman aproximadamente $2 billones.
Ante la nueva Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez,  el grupo de parlamentarios priorizó los proyectos de infraestructura  para mejorar la conectividad y competitividad de la región. La solicitud para este sector fue de $1 billón 78 mil millones dirigidos a la inversión en vías secundarias y terciarias, la Vía Transversal Orinoquía-Pacífico, el Sistema de Transporte Masivo Integrado MIO, el Corredor Arterial Doble Calzada Bogotá-Buenaventura, el Plan especial para Yumbo PEZY,  la Doble Calzada Cali Km. 18 vía al mar y el Plan Maestro del Aeropuerto Santa Ana.
“Tenemos buenas noticias para el Valle del Cauca, hemos pedido recursos para la Región  y el Ministerio nos ha respondido positivamente;  ya tenemos recursos garantizados para el Jarillón del Río Cauca por el Fondo de Adaptación de Colombia, al igual que para el desarrollo de los World Games, las vías  Cali-Candelaria y Mulalo Loboguerrero,  los estudios para el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Estamos en esa tarea y seguiremos pidiendo para el Valle del Cauca”, sostuvo el Presidente del Senado de la República, Roy Barreras.
El Mandatario de los vallecaucanos, Ubeimar Delgado celebró el compromiso anunciado por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, con las necesidades prioritarias en infraestructura vial del Valle Cauca.
“Las cosas son diferentes para el Valle del Cauca, ahora tenemos el respaldo del Gobierno Nacional hacia esta Administración, y vemos como una muy buena noticia que tendremos recursos para las transversales en deterioro y las vías terciarias del Departamento por 420 millones; este es un avance importante, y esperamos una respuesta positiva a las otras peticiones que con el Bloque de parlamentarios hemos firmado para enviar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público” manifestó el Gobernador.
Por su parte, la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez, sugirió la necesidad de priorizar aún más los temas, ya que no hay recursos para cubrir todas las necesidades que se tienen en la región. También pidió que se conforme una comisión de seguimiento de las diferentes solicitudes y proyectos presentados por el Valle del Cauca, así como la elaboración de un cronograma que oriente a la misma.
“Buscaré apoyar la mayor parte de las iniciativas y espero que también se pida lo que se puede ejecutar, ya que hay recursos apropiados que por incapacidad de ejecución deben ser trasferidos para ejecutarse luego; pero lo cierto es que por la inversión en las vías terciarias del Departamento me hago matar, porque con las oleadas invernales muchos municipios se han quedado prácticamente aislados y hay que buscar una solución”, expresó la funcionaria.
La Ministra precisó que habrá cambios en los procedimientos para que los municipios y entidades territoriales accedan a los recursos que solicitan, como en el caso de los $420 mil millones aprobados para las vías terciarias en el 2012.
En otros sectores, como vivienda, ciudad y territorio, la suma de $358 mil  millones que comprende aportes para las 50 mil viviendas en los 41 municipios del Valle del Cauca, el proyecto de conservación de cuencas hidrográficas  y los estudios de la fase III del Embalse de Timba, como solución de agua potable para Cali.
En Agricultura se requieren $113 mil millones para la implementación del Plan Hortofrutícola del Valle del Cauca, con importantes apuestas en fresa, piña y mango; otros proyectos de fortalecimiento del sector productivo, en cacao, producción pesquera y cafés orgánicos; además, de proyectos como “Valle sin Hambre”, que garantizará la seguridad alimentaria en el Departamento.
Para Justicia y Seguridad, $112 mil millones para las obras de los Palacios de Justicia de Cali y Buga, construcción del comando de Policía Valle en el centro del Departamento, entre otros.
En educación, $284 mil millones, dirigidos a la inversión en infraestructura educativa,  acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el proyecto de bilingüismo.
En cuanto al Deporte y la Recreación se solicitaron $40 mil millones con destino a los World Games.
Finalmente, para el sector de la Salud y la Protección Social, el Bloque Parlamentario solicitó una suma adicional de $173 mil millones que asegurarán la recuperación y modernización de la red hospitalaria del Valle del Cauca.

No hay comentarios.: