jueves, 30 de agosto de 2012

Comité Promotor del referendo para revocar el congreso entregó firmas

  • El Registrador Nacional del Estado Civil recibe las firmas de apoyo para la conformación del Comité Promotor 
Bogotá D.C, Colombia   . -    La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió hoy un total de 43 carpetas que dicen contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso de la República de Colombia.
Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional del
 Estado Civil
El acto de entrega de las firmas estuvo presidido por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero del Comité de Promotores, el cual está integrado además por los ciudadanos Telemina Barros Cuadrado, Renzo García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Perez, Orlando de la Hoz García, Yuli Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.
Una vez recibidas las firmas, la Registraduría Nacional realizará una revisión donde verificará que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.
La Entidad posteriormente informará si la iniciativa cuenta con apoyos equivalentes a por lo menos el 5 por mil del Censo Electoral, es decir alrededor de 160.000 firmas.
Aprobada la constitución del Comité de Promotores, éste inscribirá ante la Registraduría la solicitud de referendo; esta Entidad cuenta con un término de 15 días para diseñar y entregar los formularios para la recolección de firmas y a partir de éste momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral (aproximadamente 1.600.000 firmas).
Una vez el Registrador Nacional certifique que se cumplieron los requisitos previstos en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, o Ley 134 de 1994, el Comité Promotor presentará al Congreso de la República un Proyecto de Ley para convocar un referendo en el que se revoque el Congreso de la República.

No hay comentarios.: