martes, 29 de mayo de 2012

Estudiante indigena afectada por mina anti personal

Florida, Valle del Cauca   . -   La Administración de la Gobernadora, Adriana Carabalí Zapata en cabeza del Gestor de Paz y Convivencia del Valle del Cauca, Frangey Rendón Gálvez, lamentó el accidente con Mina Antipersonal que cobra una nueva víctima de 17 años: la estudiante de once grado, Laura Liliana Imbacú, quien resultó herida en hechos ocurridos en la mañana de hoy en el corregimiento Los Caleños, sector de La Ermita, en la zona alta de Florida.
La adolescente pertenece al resguardo Cristal Páez y cursa sus estudios de secundaria del Instituto Idevic. La atención inicial la ofrecieron unidades militares que desarrollan operaciones en el área, fue evacuada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hasta el hospital municipal  “Benjamín Barney”, y posteriormente se remitió al Hospital Universitario “Evaristo García”, donde fue sometida a valoración de ortopedia ya que, a raíz de la explosión, resultaron comprometidas sus extremidades inferiores.
Rendón Gálvez dijo que este nuevo incidente amerita reflexionar sobre la forma como la población civil termina involucrada en el conflicto,  y la necesidad de generar un comportamiento seguro entre la población.
“Las Minas Antipersonal constituyen un arma muy cruel que es hora de dejar de utilizar como parte de la humanización del conflicto”, indicó el Gestor de Paz y Convivencia al hacer un llamado a la insurgencia para que acoja los postulados que al respecto contempla el Derecho Internacional Humanitario.
Invitó además, a los alcaldes vallecaucanos, a coordinar con la Oficina Gestión de Paz y Convivencia la realización de eventos de capacitación sobre Educación en el Riesgo de Minas y recordó que justamente en Florida, ya se realizó una primera etapa en la que se capación a 56 personas

No hay comentarios.: