miércoles, 12 de enero de 2011

Llamados a audiencia en proceso disciplinario a concejales de Cali

  • Procurador General de la Nación realiza proceso verbal disciplinario contra 11 concejales de Cali

Bogotá D.C., Colombia . - El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, citó a audiencia pública a 11 concejales de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) para el periodo 2004-2007, por presuntas irregularidades en la elección del Contralor de la ciudad, Miguel Eric Piedrahita López.

La diligencia se cumplirá el próximo 20 de enero a las 8:30 a.m. en el cuarto piso del edificio central de la Procuraduría General de la Nación, ubicado en la carrera 5 Nro. 15-80 en Bogotá.

Se trata de los señores: Cesar Tulio Delgado Blandón, actual Senador de la República; Juan Carlos Abadía Campo, José Luis Pérez Oyuela, Nelsy Piedad Varela Marmolejo, Jaime Adolfo Gasca Cuéllar, Christian Munir Garcés Aljure, José Fernando Gil Moscoso, Fabiola Perdomo Estrada, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos A. Urrestry Benavides y Clementina Vélez Gálvez.

De acuerdo con la investigación, los citados 11 concejales del municipio de Cali estarían presuntamente incursos en la falta gravísima, numeral 17, inciso segundo, al “elegir a una persona en la que concurra una causal de inhabilidad”. Según la denuncia, el señor Miguel Eric Piedrahita López ejerció el año inmediatamente anterior el cargo público de Subcontralor de Cali.

Los hechos denunciados ocurrieron en la sesión plenaria del 5 de diciembre de 2006 y en el acta No. 217-06, se registró “una serie de constancias por parte de nueve concejales que se abstuvieron de votar por el señor Piedrahita López, en razón a que éste se encontraba inhabilitado, por lo que su voto se depositó por otro de los candidatos de la terna”.

Se destaca en el proceso que la elección posteriormente fue declarada nula por parte de la Sala de Conjueces del Tribunal Administrativo de Cali y confirmada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que determinaron que efectivamente el Señor Piedrahita López estaba incurso en la inhabilidad consagrada en el artículo 272 de la Constitución Política. De esta manera, la Procuraduría General inició las respectivas investigaciones contra los funcionarios que eligieron al referido funcionario.

En desarrollo de la audiencia pública, que será presidida por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, los investigados podrán rendir su versión libre y exponer sus argumentos exculpatorios. Así mismo, se ordenará la práctica de pruebas que soliciten los implicados o sus defensores, si éstas son conducentes y pertinentes.

No hay comentarios.: