jueves, 13 de enero de 2011

En 2010 la Registraduría envió 248.585 cédulas de ciudadanía a los diferentes consulados donde los colombianos solicitaron su documento de identidad

Ø Según el informe entregado por los consulados, a 31 de diciembre de 2010 había 179.989 cédulas de ciudadanía sin reclamar en las sedes consulares.

Ø Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para ser reclamadas por sus titulares son: Nueva York y Miami en Estados Unidos; Madrid, en España, y San Cristóbal, en Venezuela.

Bogotá D.C., Colombia . - Un total de 248.585 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas fueron enviadas durante el año 2010 por la Registraduría Nacional del Estado Civil a los diferentes consulados en el exterior.

Desde el 2000 hasta el 31 de diciembre de 2010 la cifra de envío de documentos al exterior llegó a los 938.751 documentos trasladados a cada uno de los consulados de Colombia en los que los connacionales han solicitado sus documentos de identidad.

Así mismo, a diciembre 31 de 2010 un total de 179.989 documentos de identidad permanecen en las sedes de los consulados sin ser reclamadas por los titulares.

Los consulados que tienen mayor cantidad de cédulas listas para ser reclamadas por sus titulares son: Nueva York, con 32.255 y Miami con 23.325 en Estados Unidos; Madrid con 22.970 en España; y San Cristóbal, Venezuela con 8.509.

En el marco del contrato suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consorcio francés Sagem para la ejecución del Programa de Modernización Tecnológica en su segunda fase PMT II, se acordó inicialmente la renovación de 30.000.000 de cédulas de ciudadanía. Sin embargo, al finalizar el contrato se produjeron 25.303.581 cédulas, lo cual evidencia que un importante número de colombianos pudieron haber migrado al exterior durante la ejecución del PMT I y PMT II. Las cifras reportadas por los consulados indican que un número significativo de los connacionales que viven por fuera del país todavía no han solicitado la renovación de su cédula, razón por la cual la Registraduría continúa atendiendo gratuitamente el trámite de renovación de documentos de identidad a través de todos los consulados de Colombia en el exterior.

Trámite en el exterior

Para realizar el trámite de identificación, los colombianos deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia. El manejo de la asignación de citas, atención al público y demás procesos que realizan los colombianos ante los consulados son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar esos procedimientos.

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes.

Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.

No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten fallas por errores al momento de tomar las huellas dactilares, inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento. En este caso la entidad verifica manualmente todos los datos y si las inconsistencias persisten es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

Requisitos para realizar el trámite:

· Consultar en el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia el horario de atención y la forma de obtener la cita.

· Saber el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

· En los consulados que no cuentan con máquinas de enrolamiento en vivo, llevar 3 fotografías a color, de 4x5 centímetros con fondo blanco y ropa oscura (o fondo azul claro si se trata de personas que carecen de cabello o lo tienen muy claro).

· Si se trata de un proceso de renovación el trámite es gratuito, de lo contrario el solicitante tendrá que pagar el valor correspondiente al proceso que requiere.

No hay comentarios.: