jueves, 23 de octubre de 2008

Denuncian irregularidades en el Hospital de Jamundí

Jamundi.- Valle.- Colombia.- Graves irregularidades que comprometen penal, fiscal y disciplinariamente al ex gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Jairo Abonía González, fueron reveladas ayer por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.
El ente de control inició hace dos meses una visita fiscal especial a esa casa de salud, en atención a dos quejas remitidas en junio pasado en las que se relacionaban situaciones como asignación básica mensual y prima superior a la gerencia anterior, reconocimiento y pago de viáticos por comisión de servicio al exterior sin los debidos soportes de ley, pago de bonificación de éxito anual sin las autorizaciones de ley tanto al anterior gerente como a otros servidores públicos, viajes y desplazamientos de miembros de junta directiva en compañía de sus familias utilizando recursos del hospital, entre otras.
Al concluir el análisis de la Contraloría se encontró que Abonía González por ejemplo recibía una prima técnica que equivalía al 50% de la asignación básica mensual, sin el cumplimiento de los requisitos, lo que generó un presunto detrimento fiscal por $126.013.485. Adicionalmente, se detectó que durante tres años hubo cancelación de incentivos monetarios de $5.000.000 al Gerente del hospital durante las vigencias fiscales 2005, 2006 y 2007 e igualmente para cada uno de los servidores públicos por $500.000 como una bonificación, en contravención de la ley 4 de 1992, porque ninguna autoridad administrativa puede modificar el régimen salarial establecido. Otro de los hallazgos tiene que ver con la suscripción de un contrato para viajes institucionales a Cuba y San Andrés por $80.600.000, incluyendo en estos viajes a miembros de la Junta Directiva y asociados a la Precooperativa, personal no vinculado directamente con el Hospital. Los hallazgos ya fueron remitidos a la Procuraduría y a la Fiscalía. http://www.elpais.com.co/HOY/REG/valle1.html

No hay comentarios.: