miércoles, 28 de mayo de 2008

CONTINÚAN ACCIONES DEL GOBIERNO DEL VALLE PARA PREVENIR EL DELITO.

SANTIAGO DE CALI . - La Secretaría de Gobierno departamental y el Ministerio del Interior y de Justicia realizaron en la ciudad, la Socialización de la Ley 985 de 2005 más conocida como la Ley contra la trata de personas, a la que asistieron todas las instituciones que trabajan por la protección de los derechos humanos en el departamento, la Fuerza Pública y secretarías de gobierno de varios municipios.

De acuerdo con datos del Departamento de estado de los Estados Unidos se estima que alrededor de 600 a 800 mil personas son tratadas anualmente, en Colombia, cerca de 80 mil colombianos los tratados en el año.

La trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI, es considerada como el tercer delito más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y drogas. Las redes de traficantes de seres humanos obtienen ganancias anules que oscilan entre los 7 y 12 mil millones de dólares.

Según Ángela Opina Nicols, Asesora del Despacho del Ministro del Interior, el Valle del Cauca es un departamento pionero en la lucha contra el delito de la trata de personas, la creación de un comité departamental en la lucha contra este terrible delito, ha obligado al Ministerio del Interior a realizar un acompañamiento permanente al trabajo desarrollado, que le permitirá trasladar la experiencia del Valle a otras regiones del país.

Tania Álvarez, Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca manifestó que la política de seguridad del Gobernador Juan Carlos Abadía, es una lucha frontal contra la toda las clases de delitos que afectan a la población vallecaucana, razón por la cual la lucha contra las redes de tratas de personas son también un objetivo de la actual administración.

El comité departamental de lucha contra este terrible delito continuará sesionando de manera periódica en el departamento y diseñando campañas de información como la que actualmente desarrolla la Subsecretaria de Pasaportes del Gobierno departamental.

No hay comentarios.: