jueves, 3 de abril de 2008

PAULA MEDINA LOGRO CUPO A LOS JUEGOS OMPICOS DE BEIJING 2008.

SANTIAGO DE CALI . - La tenimesista vallecaucana Paula Medina, ganó la casilla 54 de Colombia a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, de agosto próximo, en espectacular actuación cumplida en República Dominicana en el latinoamericano en el que se definieron los últimos seis cupos de esta parte del mundo a la máxima cita del deporte mundial.

La deportista tulueña, debió cumplir una apretada agenda para lograr ese histórico cupo, pues es la primera vez que un tenimesista colombiano acredita su nombre en unos Juegos Olímpicos. Paula Medina entró con “pié derecho” a la disputa de su casilla olímpica, pues entró a la llave No. 1 por el sistema bye (sorteo).
En esa instancia (cuadro de 64 jugadores), venció a Mary Soto de Perú, victoria que le valió el enfrentamiento ante la cubana Eleany González, acreditándose su segundo triunfo. Luego se midió a la mexicana Fabiola Ramos, perdiendo en reñido partido, pero con sus dos victorias previas había asegurado su entrada a la llave No. 2, en la que se las vio con la salvadoreña Estefanía Ramiríos, anotándose otra importante victoria.
Volvió a vencer a la cubana Gleny González y luego a la chilena María Vega y perdió con la china nacionalizada dominicana Quan Lian, pero ya con cupo asegurado para la llave No. 3.

En esa tercera llave se deshizo de la representante de Chile, Melita Yáñez. Luego venció a la salvadoreña de origen chino Wan de Ying, victoria que le significó verse la cara ante su coterránea (también vallecaucana) Luisa Zuluaga, en disputa definitiva de la casilla olímpica, la que hizo suya en vibrante partido. Luego, en la final del torneo, se midió a la dominicana Yadira Silva, ya con ambas jugadoras con tiquete a Beijing.

De los 55 cupos que Colombia tiene asegurados para los Olímpicos de Beijing, hasta el momento, 17 son vallecaucanos, lo que representa el 32 por ciento de la embajada nacional, sin contar con otros nombres que emigraron de esta sección del país a otras latitudes. Hay que resaltar que de los 17 cupos a las olimpíadas, dos son históricos, pues es la primera vez que el Tenis de Mesa y el Tiro con Arco, logran ingresar al máximo certamen ecuménico del deporte.
Lo de Paula Medina quedó relatado arriba como lo logró, mientras que Sigrid Romero (arquerista), obtuvo su hazaña en Munich, Alemania, durante el Campeonato mundial, realizado en agosto de 2007.

Los 17 vallecaucanos con cupo asegurado son: Rosibel García, Felipa Palacios y Daniel Grueso, de atletismo ; Jonathan Romero, boxeo; Carlos Alzate, ciclismo; Yury Alvear y Mario Valles, Judo; Jackeline Rentería, Lucha; Leidy Solís, Ana Margot Lemos, Rosemary Villar, Oscar Figueroa, Diego Salazar, Edwin Mosquera, Pesas; Camilo Becerra, Natación; Paula Medina, Tenis de Mesa y Sigrid Romero, Tiro con Arco.

No hay comentarios.: