miércoles, 26 de marzo de 2008

DECRETO 538 DEL MINISTERIO DE HACIENDA COLOCA EN PELIGRO A LOS INSTITUTOS FINANCIEROS A NIVEL NACIONAL

SANTIAGO DE CALI . - De acuerdo con lo ordenado por el Decreto 538 proferido por en Ministerio de Hacienda el pasado 25 de febrero, Infivalle al igual que la totalidad de Infis a nivel nacional, solo podrían captar recursos provenientes de los entes estatales hasta el 31 de Diciembre de 2008, lo que en el Valle del Cauca afectaría significativamente el normal funcionamiento de la red pública de hospitales y programas sociales como el de estímulos económicos a los mejores estudiantes que adelanta el Gobierno departamental.

El decreto 538 en su capítulo 3 obliga a las entidades territoriales y a las descentralizadas del orden territorial a invertir sus excedentes de liquidez en títulos de Tesorería TES directamente en el Ministerio de Hacienda, en el mercado secundario, en CDTs, o en cuentas corrientes y de ahorros pero en bancos con calificación de riesgo Triple A, lo que deja a la totalidad de INFIS por fuera del mercado.

Infivalle actualmente tiene una calificación triple B+, lo que otorga una muy buena calificación en el marcado riesgo financiero, pero insuficiente según este decreto del Ministerio de Hacienda, para manejar recursos públicos.

Para Javier Jaramillo Ramírez Gerente de Infivalle, esta institución además de haber demostrado su solidez financiera y responsabilidad en el manejo de recursos públicos, se ha convertido en el principal aliado de las municipalidades en el departamento, con el apoyo a proyectos de inversión y en tabla de salvación para muchas de los hospitales de la Red Pública.

El funcionario informó que solo en el primer trimestre del año Infivalle ha desembolsado recursos por $12.000 millones para el sector salud.

Los Gerentes Infis a nivel Nacional se reunirán esta semana en la sedes de Infivalle, donde conjuntamente con los Departamentos Jurídicos, analizarán salidas para que esta norma no afecte el desarrollo de las regiones.


No hay comentarios.: