domingo, 17 de febrero de 2008

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS EDUCATIVAS SERÁ EQUITATIVA DICE GOBIERNO NACIONAL

· La modificación en la metodología de distribución de los recursos garantizará que las asignaciones por alumno sean iguales para los departamentos, distritos y municipios.

· En 2008 habrá más de un billón de pesos más que en 2007 para educación provenientes de las transferencias del Sistema General de Participaciones.

BOGOTÁ . - Gracias a una reforma en la metodología de asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para educación, a partir de este año, se garantizará una mayor equidad en su distribución. De ahora en adelante todos los departamentos, distritos y municipios recibirán los mismos montos por niño atendido.

Según el Ministerio de Educación, la nueva metodología contempla una asignación diferenciada por zona (urbana o rural) y por nivel (primaria o secundaria), con el fin de acercarse a los diferenciales de costos en la prestación del servicio educativo. Es decir, distribuir los recursos de las transferencias equitativamente bajo la premisa de que es más costosa la educación secundaria que la primaria y la educación rural que la urbana.

La educación secundaria y media, que demanda más docentes, también requiere de un mayor presupuesto.

De esta forma, en 2008 los departamentos, distritos y municipios recibirán para la educación urbana, en preescolar y primaria, 920 mil pesos por alumno atendido y para secundaria y media recibirán un millón de pesos por estudiante.

Para la educación rural, las entidades territoriales recibirán 990 mil pesos por alumno de preescolar y primaria, y un millón cien mil pesos ($1’100.000) por alumno de secundaria y media respectivamente.

No hay comentarios.: