jueves, 7 de febrero de 2008

AGENDA HUMANITARIA PARA VALLE, NARIÑO, CAUCA Y CHOCO SE DEFINIÓ EN REUNIÓN CON NACIONES UNIDAS

  • Se priorizara la acción para las ciudades de Buenaventura y Santiago de Cali

    SANTIAGO DE CALI . – Una agenda orientada a formular estrategias que permitan el respeto por los derechos humanos en los Departamentos del Valle, Nariño, Cauca y Chocó fue definida durante la reunión que sostuvo el Gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo con los representantes de los Organismos de Naciones Unidas que operan en el Departamento, conoció el Periódico Vallevirtual.

    En dicha se reunión se definió que las ciudades de Buenaventura y Cali, tendrán prioridad en la implementación de este trabajo que se efectuará durante el 2008.

    En cumplimiento de esa agenda se diseñarán planes de contingencia, articulando acciones con las instituciones estatales de emergencias humanitarias que permitan mitigar los problemas que surjan en estas localidad vallecaucanas.

    La necesidad de respetar y garantizar los Derechos Humanos de la población vallecaucana, fue planteada por el mandatario seccional, quien manifestó que “La Política de Seguridad Democrática no se logra solo con la vía armada, es necesario realizar inversión social, generar empleo, contribuyendo con el bienestar y la calidad de vida de nuestra población”.
    En la reunión también se abordaron temas relacionados con la salud, vivienda, educación, alimentación, atención inmediata a las emergencias y desastres y la situación de seguridad en el departamento. El Coordinador de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Valle del Cauca, José Milton Guzmán, aseguró que es importante implementar políticas y sistemas de salud que permitan mejorar el acceso con calidad y equidad a los servicios.

    Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia del Departamento, Frangey Rendón, afirmó que con la cooperación del Sistema de Naciones Unidas se realizará un trabajo articulado que permita la implementación de una Política en materia de Derechos Humanos, Seguridad, Paz y Convivencia en todo el territorio vallecaucano.

    Al evento asistieron el Director del programa desplazados y grupos vulnerables OIM Colombia, Oscar Costilla, el Coordinador del programa niñez y conflicto Armado, OIM Valle del Cauca, el Coordinador de la Oficina de Naciones Unidas – Derechos Humanos, Daniel Atchebro, el Jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA Colombia, Raúl Rosende y diversos funcionarios del Gabinete Departamental, quienes manifestaron la importancia de realizar un trabajo conjunto por el bienestar de la población vallecaucana.

No hay comentarios.: