viernes, 4 de enero de 2019

Acciones en defensa de los recursos naturales, consolidan a Palmira como municipio ambientalmente sostenible


Palmira   . -   Con el claro propósito de cumplir en el 2019 las metas ambientales del cuatrienio, la administración del Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, continúa implementando, con el apoyo de la Dirección de Gestión del Medio Ambiente DGMA, las acciones y estrategias destinadas a la conservación de los recursos naturales y mitigación de impactos ambientales en el Municipio. 


Para este año están proyectadas 4 intervenciones que deberá hacer la Alcaldía en terrenos privados para invitar a sus propietarios a que adopten Planes de Manejo Ambiental, PMA, en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, RNSC. Hasta el momento se han hecho 6 para un total de 10. También se ejecutarán 2 proyectos para mantener los servicios ecosistémicos. Ya se han logrado 8, para totalizar 10.

Según lo explica la ingeniera Patricia Muñoz Muñoz, directora de la DGMA, lo que se ha logrado desde que fue creada la Dirección en el 2017, representa uno de los más importantes logros en defensa de los recursos naturales, lo cual invita a seguir trabajando con la misma dinámica para seguir haciendo de Palmira un municipio ambientalmente sostenible. 

En el mismo sentido, se reforestarán 10 hectáreas más, de especies nativas para un total de 30, con las 20 que se han reforestado desde hace dos años. Es de anotar que cada hectárea tiene 618 árboles para un total 18.540 árboles. Hasta diciembre de 2018, se habían ejecutado 2 acciones para los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas Hidrográficas POMCH, que incluye el modelo ‘Pago por Servicios Ambientales’ -PSA, en los corregimientos de Toche, Teatino y Combia. Faltarían 4 acciones.

La Directora de la DGMA, Patricia Muñoz Muñoz, expresó su satisfacción por el éxito de las jornadas y precisó: “Hemos alcanzado una gran respuesta de la comunidad palmirana, que ha demostrado su sensibilidad por la preservación de los recursos naturales, tal y como lo promueve la Alcaldía. Uno de los valores que más está implantado hoy en la filosofía de la comunidad, es la sostenibilidad ambiental, y la gente ha entendido que ésta también implica lograr resultados de desarrollo, sin amenazar los recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones palmiranas”.

No hay comentarios.: