domingo, 6 de julio de 2014

Falleció Álvaro Valencia Tovar

Bogotá, D.C., Colombia   . -   El ex comandante del Ejército Nacional, General retirado Alvaro Valencia Tovar, falleció en el Hospital Militar de esta capital a la edad de 94 años, conoció esta noche, Diario Vallevirtual.
Álvaro Valencia Tovar fue un militar colombiano, ex comandante del Ejército Nacional de Colombia. Estuvo al frente, con el grado de capitán, del Batallón Colombia que participó en la guerra de Corea entre junio de 1950 y julio de 1953. Siendo Coronel y comandante de la Quinta Brigada de Bucaramanga, el 15 de febrero de 1966 comandó la operación militar en la que fue dado de baja su ex amigo y jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el sacerdote Camilo Torres Restrepo en Patio Cemento.

El 8 de octubre de 1971 fue herido en un atentado perpetrado por guerrilleros del ELN al frente del Ministerio de Defensa en Bogotá.
Valencia Tovar fue designado como comandante en jefe del Ejército Nacional de Colombia y destituido el 8 de agosto de 1975 por presuntamente participar en un complot golpista contra el entonces presidente Alfonso López Michelsen. La razón fue un decreto que extendió la permanencia en la comandancia del General Abraham Varón Valencia recién nombrado ministro de Defensa y que causó la protesta del alto mando militar ya que no se les consultó. El 30 de abril de 1975, cuando el presidente y el ministro Varón Valencia expiden un decreto nombrando al general Gabriel Puyana García en la Inspección General de las Fuerzas Militares de Colombia. El general Tovar protestó el decreto, y tras la protesta fue destituido el 28 de mayo de 1975, seguido del general José Joaquín Matallana y otros militares de alto rango.
En el retiro paticipó como militar o asesor para el gobierno colombiano en el conflicto armado colombiano, entre el gobierno y las guerrillas del Movimiento 19 de abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También se sirvió a otros gobiernos y dio cátedras de contrainsurgencia para los ejércitos de países latinoamericanos.

No hay comentarios.: