sábado, 7 de diciembre de 2013

Gobernador solicita incluir vías secundarias y terciarias en Pacto Nacional Agrario

Santiago de Cali, Valle del Cauca   . -   El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón le pidió al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde incluir en el Pacto Nacional Agrario obras de adecuación de las vías secundarias y terciarias del Departamento, por donde sale la producción agrícola.
Ubeimar Delgado, Gobernador
El mandatario indicó que estas vías han sido una prioridad para el Gobierno Departamental desde donde se han gestionado recursos a través del Contrato Plan. “El País Vallecaucano tiene dos cordilleras central y occidental donde están enclavados los municipios más productivos del Valle del Cauca, para dar dos ejemplos, Tenerife y Sevilla en donde desafortunadamente estamos incomunicados en este momento por taponamientos en la vía. El Departamento necesita que lo apoyen y la preocupación que tenemos ahora es que  solamente recibimos  el 22% de lo que la región tributa a la Nación porque nos creen un Departamento rico y no toman en cuenta que Buenaventura es un corredor de los actores armados.  Allí hay que retomar el sector de la pesca y redimir los pueblos de la Región Pacifico que abandonaron la pesca por el narcotráfico”, dijo el Gobernador.
Por su parte, el Ministro de Agricultura le respondió al Gobernador que tomará en cuenta sus apreciaciones para beneficiar en mayor medida al Departamento. “El gobernador ha reclamado una visión integral de estos departamentos, Nariño, Cauca, Valle y Chocó, y esa visión es la que tenemos que aplicar de una manera descentralizada y  estructurada para que haya equilibrio y apoyo a los más pobres”, indicó el titular.
Los anuncios se hicieron durante la socialización del Pacto Nacional Agrario que fue presentado por el Ministro de Agricultura en Cali donde se invitó a la comunidad y organizaciones sociales a participar en la construcción de esa política nacional que será implementada en todo el país.
“El Pacto Nacional Agrario se lanzó en Bogotá el 12 de septiembre de este año y hasta hoy hemos recorrido varios departamentos y municipios concertando todos los aspectos y proyectos q vienen proponiendo los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.  Es la oportunidad de construir una verdadera política agraria desde las bases, de abajo hacia arriba, escuchando el sentir de la comunidad”, finalizó el Ministro de Agricultura.

No hay comentarios.: