viernes, 5 de julio de 2013

SENA realizó en Tuluá evento de Biotecnología Reproductiva en ovinos y caprinos

Tuluá, Valle del Cauca   . -    Pequeños, medianos y grandes productores ovinos y caprinos del Valle del Cauca se reunieron en Tuluá en un evento de divulgación sobre Biotecnología Reproductiva.  Mediante esta práctica, se pueden mejorar los hatos en calidad genética y elevar los niveles de producción y reproducción en los animales, aumentando el  número de partos por ciclo, la producción de carne y leche.
Durante el encuentro, liderado por el Equipo de Divulgación del Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá, se orientaron entre otros, los siguientes temas: Inseminación artificial, Manejo de pajillas, Utilización de esponjas, Colecta de embriones, Transferencia de embriones, Clasificación de los embriones y Preparación de hembras donantes.

En el seminario, dirigido por César Augusto Gómez Velásquez (Médico Veterinario, Magister en Reproducción Animal, quien actualmente se desempeña como docente de la Universidad La Salle de Bogotá), se concluyó que la aplicación de la biotecnología reproductiva, permitirá incrementar y mejorar genéticamente los rebaños caprinos y ovinos de la región.
Jaime Quintero Rincón, Subdirector del Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá, indicó: “para el CLEM, es muy importante desarrollar y presentar estos eventos, que permiten aplicar las diferentes técnicas y alternativas de la biotecnología que están a la vanguardia en la explotación de especies menores como las cabras y ovejas”.
Se pretende que todos los productores de la región utilicen estas técnicas reproductivas en animales mejorados genéticamente, aumentando los niveles de los hatos y estandarizando la producción ovina caprina.    
"Gracias a eventos como el realizado por el SENA, se pueden conocer y aplicar estas técnicas reproductivas en las explotaciones de la región, mejorando de esta manera los diferentes hatos", afirma Armando Jimeno Restrepo, Zootecnista asistente al evento.

No hay comentarios.: